Val d’Orcia la esencia de la Toscana.

Transcurría la primavera del 2021 cuando el rodar de nuestro coche nos condujo hasta una de las regiones más bonitas y evocadoras de Europa, con una historia, gastronomía, cultura y arte inigualable, y un lugar increíble para recorrer en coche, no es otro lugar que la Toscana y hasta ya que nos lanzamos en un viaje de doce días en el que siete de ellos los pasamos en esta bella región italiana y el resto en el camino descubriendo y disfrutando de fantásticos pueblos. También visitamos Florencia y Cinque Terre entre otros muchos lugares de los que daré cuenta en futuros post.

El Val d’Orcia es un destino que evoca la belleza y el encanto de la Toscana en su forma más auténtica, este pintoresco valle es conocido por su paisaje encantador y atemporal, que ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Benvenuto in Italia, benvenuti in val d’orcia la esencia de la Toscana.

Cómo llegar

Ya sabéis que nosotros preferimos hacer nuestros viajes en coche, hacemos del viaje una aventura, parándonos a comer y hacer noche en fantásticos pueblos. Pero entiendo que no todo el mundo tenga ese punto aventurero o de locura que pensaran otros y prefieren otros medios para viajar, así que aquí os dejo la mejor forma de llegar a la Toscana.

El avión, es sin duda la mejor forma de llegar a la Toscana para la mayoría de los mortales, el aeropuerto más cercano y al que llegan mayor número de vuelos desde casi todos los aeropuertos importantes de España es el de Florencia, el de Pisa también es buena opción, a veces encontrareis vuelos más baratos pero un poco más alejado, en Skyscanner puedes encontrar los mejores vuelos y siempre al mejor precio. Incluso el de Roma no es mala opción, pero tendréis que coger un tren para llegar a las principales ciudades de la región o alquilar un coche, nosotros las contadas veces que no vamos en nuestro coche elegimos también Skyscanner para buscar la mejor opción, es toda una garantía.

Esto último es requisito casi indispensable para visitar esta región, y en especial el Valle del Orcia, donde sin duda veréis los paisajes más bucólicos y evocadores que jamás habrías soñado. Si por algo destaca la Toscana es por sus paisajes de verdes y suaves colinas llenas de viñedos, serpenteantes filas de cipreses, espigas doradas de trigo o amapolas y campos de girasoles. Pero os aseguro que conducir por estas carreteras es un gustazo, un auténtico deleite, un constante WOW con paradas a cada poco kilómetro.

Dónde alojarse.

Vaya por delante que nosotros no nos alojamos en el Val d’Orcia, nos alojamos en Florencia, pero el Val d’Orcia ofrece una amplia variedad de opciones de alojamiento para satisfacer todos los gustos y presupuestos. Todo el valle está salpicado de elegantes hoteles boutique, encantadoras casas de campo, bed and breakfast y apartamentos rurales que te harán sentir como en casa. Muchos alojamientos están ubicados en antiguas villas o casas de campo restauradas, los famosos agroturismos, donde sin duda y después de esta primera aventura nos alojaremos en próximos viajes, lo que nos permitirá sumergirnos en la auténtica atmósfera de la región.

Nuestro viaje

Día 1, Termas de Saturnia, San Quirico d’Orcia y Bagno Vignoni.

Elegimos Florencia como base para visitar el Valle del Orcia y desde allí poder movernos a otros lugares de la región, la Toscana tiene tanto que ver que una semana puede resultar poco tiempo y hay que elegir bien qué cosas quieres ver. Le dedicamos un par de días al Valle del Orcia incluyendo una mañana en la Termas de Saturnia, aunque es cierto que no se encuentran en el Valle del Orcia, estando tan cerca nos acercamos a descubrir este bonito e insólito lugar y darnos un baño en sus aguas sulfurosas.

Con un baño, algunas fotos y una visita al pueblo de Saturnia echamos la mañana y partimos con tiempo para comer en San Quirico d’Orcia.

Este pueblo se encuentra en el corazón del Valle del Orcia, rodeado de un paisaje de viñedos y olivos en las colinas ondulantes. Todo el centro es un monumento que además está lleno de bares, restaurantes y tiendas de productos regionales. Después de comer y dar un paseo descubriendo este pequeño y bonito pueblo recuerdo sentarnos a media tarde para tomarnos un vino con una tabla de quesos y ricos productos típicos de la zona en la Cantina Osenna y descubrir una preciosa terraza que te enamorará con unas increíbles vistas de la campiña y Pienza al fondo. El vino nos gustó tanto que terminamos comprando unas botellas en su pequeña y encantadora bodega.

Pero si el pueblo es bonito los alrededores son simplemente espectaculares, en el camino que te lleva a Pienza hay algunas de las localizaciones más bonitas de la Toscana. Pero esto decidimos dejarlo para el segundo día junto al pueblo de Pienza y acercarnos a otro lugar super encantador muy cerca de San Quirico d’Orcia y no es otro que Bagno Vignoni un pequeño pueblo con menos de un centenar de habitantes en el que su mayor punto de interés es la Plaza de las fuentes o Piazza delle Sorgenti, en donde pudimos observar una enorme cisterna de donde brotan las aguas termales de origen volcánico.

Hasta aquí nuestro primer día, de vuelta a Florencia donde teníamos el hotel paramos en el Piazzale Michelangelo, una plaza con unas vistas de Florencia tan bonitas que te harán que te enamores de este lugar, en el post de Que ver en 2 días en Florencia podréis leer más sobre él.

Día 2, localizaciones Valle del Orcia y Pienza.

Nuestro segundo día comienza con un bucólico viaje camino de Pienza, por las sinuosas carreteras que transitan las bellas colinas del Valle del Orcia para conocer todas las localizaciones que teníamos anotadas. Cuando nosotros visitamos La Toscana fue allá por el mes de mayo y no había grandes aglomeraciones, donde paramos no había más que unos pocos turistas que como nosotros se quedaban impactados por la belleza del lugar, y después de echar unas cuantas fotos continuaban la marcha.

Dicho esto, la primera parada fue el punto panorámico Crete Senesi, la estampa típica de la Toscana además de los Cipressi di San Quirico d’Orcia, estas fueron algunas de las localizaciones en las que hicimos parada, en el post Road trips por la Val d’Orcia damos cuenta de todos y cada uno de ellos.

Clásico paisaje de la Toscana de suaves colinas verdes

Y por fin llegamos a Pienza, este pueblo nos gustó muchísimo. La verdad es que con tanta parada nos retrasó muchísimo y llegamos justo para la hora de la comida, para quien no conozca Italia debe de saber que las comidas comienzan de las 12:30 a 13:00 y hasta las 14:30, si llegas más tarde de esa hora es posible que te encuentres con la cocina cerrada.

Nos lanzamos a descubrir este bonito pueblo, y como siempre hacemos decidimos perdernos entre sus bonitas calles y plazas sin ningún rumbo fijo, descubriendo cada rincón y enamorándonos de su pequeño centro histórico. Paseamos por la calle principal de Pienza, Corso Rosellino hasta llegar a la Plaza de Pío II, su más ilustre paisano, porque para quien no lo sepa, Pienza fue el lugar de nacimiento del Papa Pio II, antes de su renovación y cuando aún se la conocía como Consignano. Y tras este pequeño apunte de historia, seguimos descubriendo este fantástico lugar.

En la Piazza Pio II encontramos los edificios más representativos de la ciudad, el Duomo di Santa María Assunta, la Catedral de Pienza estaba abierta y su visita es gratuita, es muy sencilla pero bonita, el Palazzo Borgia, también se encuentra en esta plaza.. Tampoco hay que dejar escapar la oportunidad de ver las puertas de entrada a la ciudad, la Porta al Murello o Porta al Prato es más majestuosa y accedes directamente a la calle del Corso Rosellino, pero a nosotros nos gustó mucho la vía Passeggiata Conte Silvio Piccolomini, un bonito paseo por encima de las murallas donde había un mirador con unas vistas maravillosas, no me cansaba de hacer fotos.

Por último, volvimos sobre nuestros pasos para realizar unas compras de productos típicos de la zona y muy recomendables en algunos de los muchos establecimientos que te encontrarás por una u otra calle, pero especialmente en el Corso Rosellino. El día no dio para más, nos quedó pendiente otro pueblo que teníamos muchas ganas de ver, Montepulciano y las termas Bagni San Filippo.

Italia ci vediamo a presto.

 

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.