En cada giro, un nuevo desafío, una nueva aventura, como la que vivimos en este Road trip por el Valle del Orcia. Pero tenéis que saber que este valle es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se encuentra situado en la Toscana, al sur de Siena, un paisaje excepcional formado por dorados campos de trigo, amapolas y girasoles. Además, se encuentra salpicado de encantadoras casas de campo y Agroturismos situados en lo alto de suaves colinas a los que tendrás que llegar por sinuosos caminos rodeados de cipreses, una estampa única que sin duda os sorprenderá y que ha sido inmortalizada en numerosas obras de arte y fotografías. Esta región es famosa además por sus bonitos pueblos donde disfrutar de su rica gastronomía, cultura y unos vinos excepcionales.
No os voy a contar aquí cómo llegar o dónde alojarse, en el post la Val d’Orcia la esencia de la Toscana, que podéis leer en este blog encontrareis toda esa información, aunque sí debéis de tener en cuenta que la mejor forma de realizar este trayecto que a continuación os contaremos es en coche propio o alquilado, nosotros viajamos en nuestro querido coche, pero si necesitáis alguno el mejor buscador es Skyscanner aquí encontrareis cientos de coche y al mejor precio.
Pues ahora sí, vamos al lío o como dirían los italianos andiamo.
El viaje comienza temprano y si como nosotros os hospedáis en Siena o en Florencia tendréis que dirigiros dirección sur y seguir la ruta que os dejamos a continuación.
- Punto Panorámico Crete Senesi
- Pienza
- Chapel Vitaleta
- Podere Belvedere
- Bagno Vignoni
- Cipressi di San Quirico d’Orcia
Panorámico Crete Senesi
Esta ruta es para hacerla sin prisas conduciendo por las sinuosas carreteras que transitan las bellas colinas del Valle del Orcia y conocer todas las localizaciones, os aseguro que os iréis parando cada pocos kilómetros. La primera parada fue el punto Panorámico Crete Senesi, estampa típica de la Toscana y del Val d ‘Orcia, un lugar icónico y una de las vistas más increíbles de la Toscana, si madrugáis el sitio es aún más bonito y las fotos chulísimas, estas vistas son especialmente impresionantes al amanecer o al atardecer, como en el resto de las localizaciones el contraste de la luz te hace disfrutar de unas vistas impresionantes. Continuamos nuestro viaje destino al que para nosotros es quizás el pueblo más bonito del Valle del Orcia, Pienza.
Pienza
Aquí se puede pasar el resto de la mañana paseando, conociendo el pueblo y haciendo algunas compras, nosotros compramos unos productos de la zona buenísimos, quesos, salami y vino de los que dimos buena cuenta ya en casa. Pienza es un pequeño y encantador pueblo situado en lo alto de una colina, por lo que las vistas del Valle de Orcia y de los campos que lo rodean son espectaculares. Lo más destacable es la Vía Corso Il Rossellino, donde se encuentra la Piazza Pio II, el Palazzo Borgia y el Duomo di Santa María Assunta, además de la mayoría de tiendas, bares y restaurantes.
Otra cosa que no hay que perderse son las puertas de entrada, a nosotros la que más nos gustó fue la Porta al Ciglio que conduce a una calle adoquinada que serpentea a través del casco antiguo de la ciudad y es una de las puertas más pintorescas y fotografiadas. Por último, no continuéis la ruta sin comer en este maravilloso lugar, Pienza es un lugar perfecto para disfrutar de la auténtica cocina italiana y de los ricos productos locales, Mamma mía la pasta está riquísima.
Cappella della Madonna di Vitaleta
Una vez repuestas las fuerzas se puede continuar la ruta dirección San Quirico d’Orcia, no pasaran nada más que unos pocos minutos cuando hay que volver a parar junto a la carretera y tras un pequeño paseo por un camino de cipreses llegaréis a la Cappella della Madonna di Vitaleta, pequeña capilla que se encuentra en medio del campo en un entorno fabuloso y en la que nosotros no tuvimos la suerte de entrar puesto que se encontraba cerrada.
Podere Belvedere y Bagno Vignoni
Muy cerca en la misma carretera y dirección encontrareis otra bonita localización, Podere Belvedere, un bonito campo lleno de amapolas y una sucesión de suaves y verdes colinas que invitan a pararse, si lo visitas como nosotros a media tarde a pesar de ser muy bonito y de que nos echamos unas fotos chulas al atardecer debe de ser una auténtica pasada.
A tan solo cinco kilómetros de San Quirico d’Orcia en el no pararemos si queremos ver el resto de localizaciones se encuentra Bagno Vignoni, pequeño pueblo, pero super encantador, en el casco antiguo están los baños de Santa Catalina y la iglesia de San Juan Bautista. La plaza central de Bagno Vignoni, en la que se encuentra una gran piscina se llama Piazza delle Sorgenti, «Plaza de las Fuentes» y realmente es muy bonita. Además de la piscina termal, el pueblo también está rodeado de hermosos paisajes naturales típicos de toda la región. Los campos verdes, las colinas ondulantes y los viñedos al igual que el resto de sitios crean un entorno pintoresco que atrae a amantes de la naturaleza.
Cipressi di San Quirico d’Orcia
Aún queda una última parada, Cipressi di San Quirico d’Orcia, un bonito lugar para hacer fotos con un pequeño sitio habilitado para aparcar, pero ojo cogen muy pocos coches. Este pequeño apelotonamiento de cipreses en lo alto de una suave colina y rodeado solo de campo deben de ser especialmente bonito envueltos en la típica niebla matutina de esta región y por ello esta pintoresca imagen se ha convertido en un emblema del paisaje toscano que atrae a numerosos turistas y fotógrafos que desean capturar la magia de este lugar.
Quedan cosas pendientes, en un día no da tiempo a verlo todo, nosotros realmente pasamos un par de días y además visitamos San Quirico d’Orcia y las Termas de Saturnia, estas situadas un poco más al sur, pero que teníamos muchas ganas de conocer. Para el próximo viaje nos alojaremos en algunos de los Agroturismos que pudimos ver y que tienen que ser una auténtica pasada, nos quedó pendiente Montalcino, Montepulciano y los Bagni San Filippo entre otros lugares que seguro que descubriremos y que hará que nos enamoremos aún más de esta fantástica región.
A presto Toscana.