Son muchas las veces que el rodar de nuestro coche nos ha llevado de visita a la vecina ciudad de Granada, nos encanta esta bonita ciudad, el centro histórico a los pies de La Alhambra hace de esta ciudad una de las más bonitas que hayamos visitado, y es que parece que estando en España y teniéndola tan cerca no se le valora lo suficiente.
Os vamos a contar aquí lo que no os podéis perder, qué ver en Granada y no se me ocurre mejor lugar que la Alhambra para comenzar con la visita a Granada. Este imponente conjunto de antiguos palacios, jardines y fortalezas se ha convertido en uno de los monumentos más visitados de España y la obra cumbre del arte musulmán en Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984, junto con el Generalife y el barrio del Albaicín, la visita te llevará casi toda la mañana y aquí comienza nuestro evocador paseo y el inicio de un maravilloso día o dos en Granada.
Seguimos por la Cuesta del Rey Chico, un paseo medieval que une La Alhambra con el Albaicín y desemboca junto al río Darro al final del Paseo de los Tristes, en el que abstraerse por el paisaje y el rumor del agua, un lugar único e inconfundible y por donde según cuenta la leyenda, la madre del rey Boabdil le facilitó la huida para reunirse con las tropas rebeldes contra su padre.
Llegamos hasta el Paseo de Los Tristes, para muchos la calle más romántica y bohemia de Granada, una bonita calle a los pies de la Alhambra que generalmente está muy concurrida y donde se dan cita desde los muchos turistas que visitan Graná, hasta estudiantes e incluso algunos vecinos, mejor visitarlo a primera hora, el resto del día está bastante lleno de turistas. La encontrarás como Paseo del Padre Manjón, su nombre oficial.
Continuaremos por la Carrera del Darro, una de nuestras calles favoritas de Granada, una estrecha calle adoquinada con pintorescos puentes de ladrillo y cantería junto al río Darro. Es quizás la calle que menos ha cambiado con el paso del tiempo y donde te encontrarás Conventos, Palacios y Baños Árabes, como El Bañuelo, los baños árabes más antiguos de España, un lugar que no te puedes perder, pero ojo, poned cuidado en el deambular por esta calle, siempre está muy concurrida y hay que tener cuidado con el tránsito de coches, motos y autobuses.
Al final desembocamos en la Plaza de Santa Ana donde empieza o termina la Carrera del Darro y de aquí al centro histórico y comercial solo hay un paso.
El centro histórico es un laberinto de estrechas calles alrededor de La Catedral y La Capilla Real, donde reposan los restos de los Reyes Católicos y de su hija Juana y donde también podrás visitar el Corral del Carbón, lugar de encuentro y alojamiento para los mercaderes de la Granada musulmana que hoy en día se usa como teatro o corral de comedias y el Real Monasterio de San Jerónimo, un lugar lleno de historia y arte que os sorprenderá. Además todo el centro histórico se encuentra salpicado de bonitas plazas como la céntrica y emblemática Plaza de Bib-Rambla, una de las más famosas y concurridas de Granada.
Aquí no se queda la cosa, después de reponer fuerzas y comer en algunos de los muchos bares y restaurantes que encontrarás por todo el centro hay que continuar y perderse por el famoso barrio del Albaicín y Sacromonte, uno de los barrios más antiguos y emblemáticos de Granada, situado en una colina frente a la Alhambra, y repleto de placetas entre sus calles estrechas y empedradas.
Aquí se encuentran los famosos cármenes, las típicas casas blancas rodeadas de jardines y huertos, además de algunos de los miradores más impresionantes de la ciudad, con las vistas de la Alhambra más bonitas que puedas imaginar, como el famoso Mirador de San Nicolás y otros igualmente conocidos pero menos afamados y concurridos como el Mirador de los Carvajales, el de San Cristóbal o el de San Miguel Alto.
Por último el Sacromonte, un pintoresco e idílico lugar a las afueras del núcleo urbano de Granada. Es el tradicional arrabal de los gitanos granadinos repleto de cuevas encaladas y placetas que configuran un paisaje singular que, unido a las costumbres y oficios de sus habitantes, dan carácter a este lugar donde también se puede disfrutar de los mejores espectáculos de flamenco de la ciudad. Algunos de los lugares de interés que podrás ver son el Museo Cuevas del Sacromonte y la Abadía del Sacromonte.
Me dejo algunos lugares como la Puerta de Elvira, acceso a Calle Elvira, una zona muy típica de Granada llena de bares de tapeo, comida étnica, teterías y tiendas de artesanía árabe, el Palacio de Dar al-Horra y el Hospital Real de Granada entre otros muchos lugares que ver, y aunque en un día a la carrera podréis visitar muchos de los lugares, lo mejor para disfrutar de una maravillosa experiencia sería hacer noche y pasar un par de días en esta encantadora ciudad.
Así podéis también entre paseos y visitas tomaros unas cervezas y disfrutar de su rico tapeo, o de un té en algunas de las muchas teterías e incluso si os apetece, de un espectáculo flamenco en el incomparable marco del Sacromonte frente a la Alhambra, después de ver el atardecer desde alguno de los miradores del Albaicín.
Y con esto os aseguro que Granada como a nosotros os enamorará y cuando aún no os hayáis ido ya estaréis deseando que el girar de la rueda os lleve de nuevo a disfrutar de esta fantástica ciudad.
Se me olvidaba, un consejo, visitarla en primavera u otoño, Granada en invierno es fría y en verano un horno, hace mucho calor.