Que ver en el OBERLAND BERNÉS, corazón de los Alpes

Este no era el destino elegido, habíamos decidido que tras la pandemia iríamos al sur de Alemania a Baviera, pero tras mirar y remirar descubrimos un lugar especial, El Valle de Lauterbrunnen y decidimos cambiar de destino y viajar a Suiza posponiendo el viaje a Baviera sine die, y aunque también es verdad que tenemos muchas ganas de descubrir esta región de Alemania, gracias que viajamos a Suiza y descubrimos este maravilloso y espectacular lugar que es el Oberland Bernés, el corazón de los Alpes.

Al inicio del verano del 2021 fue cuando el rodar de nuestro coche nos llevó hasta el Oberland Bernés, una región montañosa espectacular ubicada en el cantón de Berna, Suiza, que combina la majestuosidad de las montañas con la tranquilidad de los lagos y la autenticidad de los pueblos alpinos suizos. Es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, los deportes al aire libre y aquellos que buscan experiencias inolvidables como la que yo viví, en un entorno alpino espectacular.

El Oberland Bernés es conocido por su impresionante belleza natural, con majestuosas montañas, glaciares, y espectaculares cascadas que vierten sus aguas en ríos de agua cristalina que desembocan en unos bonitos lagos de aguas turquesa. Si habéis llegado hasta aquí es porque estaréis planeando viajar a los Alpes y descubrir el paraíso, si seguís leyendo este post un ratito más os terminará por convencer.

Vamos al grano.

DÓNDE ESTÁ EL OBERLAND BERNÉS

Para los que ya conocéis Suiza, y para los que no ya os lo cuento yo, la organización territorial es por cantones, estos son relativamente pequeños en términos de superficie pero el Cantón de Berna que es donde se encuentra el Oberland Bernés es el segundo más grande de todos ellos y el segundo más poblado, además es donde se encuentra la capital de Suiza, Berna, que también visitamos pero no es lo que nos ocupa en este post. Este cantón es bilingüe, se habla principalmente el alemán, pero también el francés.

El Oberland bernés en pleno corazón de los Alpes es la región más elevada del cantón de Berna, situada al sur e incluye las zonas del lago de Thun, del lago de Brienz y los Alpes berneses, está llena de paisajes pintorescos, rodeada de innumerables cumbres y con más de 800 lagos, lo que conforma un espectacular paisaje del que guardamos un gran recuerdo y que aún nos fascina.

Por último y para no ponerme muy pesado no me voy a enrollar aquí explicando cómo llegar, en el post 2 días en el Valle de Lauterbrunnen la inspiración de Tolkien que podéis leer en este blog ya lo explico, pero si deciros que lo mejor para conocer esta región es en coche propio o uno alquilado, si necesitáis alquilar uno nosotros siempre recurrimos a Skyscanner, el mayor y mejor buscador donde encontrareis infinidad de modelos y a los mejores precios. Dicho esto, vamos a lo realmente interesante y lo que todos estáis esperando.

QUÉ VER

Os aseguro que todos los adjetivos que pueda decir del Oberland Bernés se quedan cortos, majestuoso, espectacular, increíble, super bonito, igual os parece que pueda exagerar, pero os aseguro que cuando lo veáis nos entenderéis. Hay lugares que realmente nos han atrapado, nos hemos enamorado de este bonito país y especialmente de esta región. Igual influye un poco que somos de Almería, que puede presumir de muchas cosas pero desde luego verdes bosques y lagos de aguas cristalinas es lo último que uno puede encontrarse en nuestra querida tierra. Voy a tratar de describir aquí los cuatro lugares que más nos gustaron, hay muchísimos más, hemos elegido un póker de sitios que creemos que no os podéis perder en un viaje por el Oberland Bernés, pero ya os adelanto que el simple hecho de conducir por los valles y junto a los lagos es una auténtica pasada, empecemos pues:

BLAUSEE

Voy a empezar por un sitio maravilloso y que os encantará, se trata del Blausee, se encuentra en medio de un entorno natural impresionante, rodeado de bosques y montañas a tan solo cinco minutos andando de la entrada. El pequeño lago con agua azul intenso es realmente bonito, parece sacado de un cuento de hadas, cuando nosotros lo visitamos apenas si había gente y pudimos disfrutar libremente por todos los senderos de alrededor del lago y echar unas fotos chulísimas, eso sí el restaurante ya estaba cerrado, creo recordar que el parking donde dejamos el coche también era de pago, como casi todo en Suiza, al igual que el acceso al lago.

Si viajáis con niños hay un parque infantil de aventuras con columpios y toboganes donde seguro que se lo pasarán en grande. Además, si os apetece pasar el día y comer también hay barbacoas. Supongo que en esto como en todo encontrareis diversas opiniones, habrá quien crea que no merece la pena pagar para ver el lago, es pequeñito y se ve relativamente rápido, pero a nosotros nos encantó este lugar rodeado de una naturaleza exuberante, donde como dije anteriormente pudimos pasear y hacer unas fotos geniales.

BRIENZ

Este encantador pueblo está situado en una esquinita a orillas del lago del mismo nombre, el Lago de Brienz. El entorno es espectacular, rodeado de montañas cubiertas de bosques y un gran lago de color azul turquesa.  A orillas del lago puedes encontrar desde algunos campings con unas vistas de ensueño, hasta pequeñas playas donde poder practicar navegación, pesca y natación e incluso desde Brienz parten bonitas rutas de senderismo.

Además, el pueblo está lleno de los típicos chalets de madera repletos de coloridas flores y para muestra un botón, la que para muchos es la calle más bonita de Suiza e incluso de Europa, Brunngasse, pequeña calle adoquinada con hermosos chalets del siglo XVIII perfectamente adornados con figuras de gnomos y llenas de geranios y enredaderas a nosotros nos encantó.

Como curiosidad y si no lo conocéis, como nos ocurrió a nosotros, el pueblo de Brienz es cuna de numerosos artesanos y hay una larga tradición en la talla de madera, en muchos rincones os sorprenderán curiosas y bonitas figuras talladas, desde el mismísimo parking donde dejamos el coche, hasta un precioso paseo a orillas del lago que se en encontraba salpicado de figuras. El lugar es idílico e invita al descanso y la relajación, pero llevar la cámara a mano porque no parareis de echar fotos.

CUEVAS DE SAN BEATO

Este lugar es simplemente espectacular, tiene un encanto especial, fijaos si es así que figura entre los destinos más populares y visitados de Suiza. Queda cerca de Interlaken junto al lago Thun, por una de sus orillas circula una a la carretera que os llevará hasta un parking desde dónde nace un camino que en un corto paseo por el bosque os conducirá hasta la entrada de la cueva. Dentro podréis observar estalactitas y estalagmitas que se han formado durante millones de años y se sumergirá en este mundo natural bajo tierra único. Además, cuenta con un museo de espeleología y hasta un restaurante.

Nosotros no pudimos acceder porque cuando llegamos ya no se podían sacar tiques, la última visita comienza o comenzaba si no lo han cambiado a las 17:15, pero el exterior es precioso una construcción de galerías de piedra y techos de madera que parecen surgir de la roca y debajo de estas una espectacular cascada, la estampa es maravillosa y las vistas del lago son fantásticas. Para una mejor información sobre horarios recomendaría consultar fuentes locales o sitios web de turismo actualizados para obtener la información más reciente sobre horarios de visita y precios. Otra curiosidad. Lo más increíble es una bonita leyenda que sostiene que Beato luchó y venció a un dragón que vivía en las cuevas.

VALLE DE LAUTERBRUNNEN

He dejado para el final el plato fuerte, el Valle de Lauterbrunnen, este fue el motivo por el que visitamos este espectacular país que es Suiza y será por el que repitamos destino, pues nos quedaron muchas cosas que ver y experiencias que vivir. El valle es realmente espectacular, a nosotros nos gustó muchísimo y yo personalmente me he quedado enamorado de este lugar. Como he mencionado antes en el post 2 días en el Valle de Lauterbrunnen la inspiración de Tolkien hablo sobre las mejores experiencias qué hacer en ese maravilloso lugar, para mí uno de los sitios más bonitos que he visitado y donde viví una de las experiencias más increíbles de mi vida.

El Valle es un hermoso y pintoresco lugar conocido por su asombrosa belleza natural, que incluye cascadas impresionantes, hasta 72, verdes prados, majestuosas montañas y encantadores pueblos alpinos, de los que destacamos Lauterbrunnen, Grindelwald, Wengen y Mürren, un pueblo con unas vistas a los picos de Eiger, Mönch y Jungfrau de más de 4000 metros que os dejarán sin aliento.

¡Bis bald Schweiz!

¡A bientôt Suisse!

¡A presto Svizzera!

 

 

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.