¿Pensando en gofres, chocolate y cerveza?, pues entonces no lo dudes, tu destino es Bruselas y aquí os vamos a contar qué ver en Bruselas en 2 días. Hace ya algunos años que decidimos viajar hasta Bélgica, donde además de Bruselas visitamos Brujas y Gante. Pero fue en Bruselas donde hicimos base y donde pasamos dos fantásticos días, un viaje muy bonito del que guardamos muy buenos recuerdos.
Pero vayamos a lo que nos ocupa Bruselas, capital de Bélgica y ciudad cosmopolita es un crisol de culturas con un bonito casco histórico que guarda una auténtica joya, la Grand Place, lugar que nos motivó a llegar hasta aquí y de la que os hablaremos más adelante. De inicio os voy a dejar algunos consejos para que no os perdáis nada y disfrutéis a tope de esta maravillosa ciudad.
Consejos para conocer Bruselas.
- Lo primero que debes de saber es que si llegas al aeropuerto de Charleroi tienes que coger un bus que te llevará a la estación sur de Bruselas en una hora de viaje. Si sacas los billetes de ida y vuelta te saldrá algo más económico.
- El verano es la mejor época para visitar Bruselas, las temperaturas son suaves, y hace un clima perfecto.
- Haz un free tours, hay un montón y todos parten desde la Grand Place, en un par de horas daréis un paseo por algunos de los lugares más interesantes y te darán muchos y muy buenos consejos, como por ejemplo dónde comer los gofres más auténticos y comprar el mejor chocolate.
- Una buena opción para ahorrar tiempo y conocer la ciudad es reservar el autobús turístico, hace parada en todas las atracciones turísticas de la ciudad, además incluye explicaciones grabadas en español ¡para que no te pierdas nada!
- Por último, si estás dudando si tendrás problemas con el idioma, olvídalo. Bruselas está literalmente llena de españoles que se han ido a vivir y trabajar allí. Nosotros tuvimos la suerte que en recepción del hotel donde nos hospedamos nos atendieron unos chicos españoles, en cervecerías, por supuesto free tours e incluso el chofer del bus turístico eran españoles.
Y dicho esto vamos con los lugares de interés y los que no os podéis perder en una escapada de un par de días a Bruselas.
DÍA 1
- Bolsa de Bruselas
- La Grand Place
- Manneken Pis
- Plaza Poelaert
- El Mont des Arts
- Notre Dame du Sablon
- Palacio Real de Bruselas
- Catedral de Bruselas
Empezamos por el impresionante edificio, con columnas, escalinata y leones a la entrada, en el que está la Bolsa de Bruselas que nos pillaba de camino a la Grand Place. Siempre había espectáculos de músicos callejeros frente a las escalinatas. No sé si ha sido posterior o no lo conocíamos entonces, pero parece ser que es un museo de la cerveza con una terraza maravillosa y vistas preciosas de la ciudad donde tomar unas cervezas.
Pues bien, en tan solo unos minutos habréis llegado al corazón de Bruselas La Grand Place es la joya de la corona y está considerada una de las plazas más bonitas del mundo, te aseguro que no exageran nada. A pesar de que había visto algunas fotos y leído mucho sobre lo bonita y espectacular que es, os sorprenderá, es realmente fantástica y uno de los lugares más bonitos que hayamos visto. Está rodeada por edificios impresionantes con muchos motivos dorados, aquí se encuentra el ayuntamiento, la casa del Rey o las casas de los gremios además se hacen multitud de eventos durante todo el año y en navidad debe de ser espectacular.
Continuamos con nuestro viaje por el centro histórico de Bruselas con otro de los lugares más icónicos de la ciudad, el Manneken Pis una fuente con una estatua de bronce de un niño orinando que según nos contaron simboliza el carácter independiente de las gentes de Bruselas. Se encuentra en una zona de muchos comercios y chocolaterías y muy cerca de la Grand Place.
Y de aquí al barrio del Sablon, un exclusivo barrio de Bruselas donde se encuentran algunos de los edificios más famosos de la ciudad, galerías de arte, museos y exclusivas chocolaterías y al que para llegar hay un paseíto y si mal no recuerdo siempre en subida. Aquí visitamos la Plaza Poelaert, situada en la entrada principal del Palacio de Justicia y se tienen unas de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Cuando lo visitamos el Palacio de Justicia estaba lleno de andamios, pero se intuía un edificio impresionante. En el límite de la Plaza Poelaert se encuentra El Monumento a la Infantería Belga. Otro de los famosos miradores de Bruselas es El Mont des Arts es un complejo urbano y un sitio histórico en el que se encuentran la Biblioteca Real de Bélgica, los Archivos Nacionales de Bélgica, la Plaza – Centro de Reuniones de Bruselas, y un jardín público.
De camino de nuevo hacia la Grand Place descubrimos una bonita iglesia católica del siglo XV, conocida por sus capillas barrocas y su diseño arquitectónico de estilo gótico, Notre Dame du Sablon, impresionante por fuera pero más bonita aún por dentro, sus vidrieras son preciosas. En la misma dirección en tan solo unos minutos llegaréis al Palacio Real de Bruselas, un edificio muy bonito pero que no pudimos visitar. Otro edificio histórico en pleno centro y tan solo diez minutos del Palacio Real es la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas, imponente edificio que desde fuera le da un parecido a la Notre-Dame de París, y además cuando nosotros la visitamos la entrada era gratuita, solamente había que pagar 1 € para visitar el tesoro y 2.5€ para ver la cripta, pero no se actualmente si sigue igual.
Pues entre tranquilos paseos, entrando en algunas cervecerías, chocolaterías como, Leonidas, Galler, Godiva, Marcolini o Neuhaus entre otras muchas, y deleitándonos con riquísimos gofres, tenéis que probar los de la Maison Dandoy – Grand Place, se nos fue el día. Cenamos temprano, aquí se desayuna, almuerza y cena temprano y cansados nos fuimos al hotel a reponer fuerzas para el segundo día.
DÍA 2
- Atomium
- Mini-Europe
- Parc de Laeken – Royal Parc
- Las Galerías Saint Hubert
- Jeanneke Pis
- Delirium Café
El segundo día iba a comenzar temprano pues teníamos un viaje de casi 1 hora hasta el Atomium, otro de los lugares que no te puedes perder en Bruselas. La estructura es bastante grande, había visto fotos, pero no la imaginaba tan grande. Funciona como museo y en algunas de las esferas hay exposiciones temporales y permanentes. De aquí al Mini-Europe hay un paseíto de 10 minutos, no entramos en el Atomium, queda pendiente para una próxima visita, pero sí que entramos en el Mini-Europe, si vais con niños les encantará, es un parque interactivo donde podréis ver y descubrir todos los monumentos más representativos y reconocidos de cada país europeo, a escala claro, pero las maquetas son muy bonitas y con gran atención al detalle. Os llevará alrededor de una hora y media, realmente merece la pena.
Por último, decidimos conocer el Parque de Laeken – Royal Parc, nos lo recomendaron en la recepción del hotel y es otro lugar que merece una visita, está junto al Atomium y es bastante grande, tiene zonas para niños, estanques con patos y ocas lagos, grandes árboles, creo que magnolias y, sobre todo, verdes y grandes praderas para tumbarte y descansar o tomarse un buen helado, refresco o cerveza.
Pues con esto tienes la mañana completa, de vuelta a la Grand Place, no nos cansamos de verla es realmente bonita y decidimos venir hasta aquí a comer, todos los alrededores se encuentran llenos de restaurantes donde comer las famosas frites, patatas fritas crujientes por fuera y menos hechas en el interior y los clásicos mejillones belgas, pero ojo recordar que el horario de las comidas aquí no es como en España, si llegas más tarde de las 1 y media es posible que te encuentres con las cocinas cerradas.
Ya con las fuerzas repuestas nos decidimos a visitar otro famoso lugar de Bruselas, Las Galerías Saint Hubert, fueron las primeras galerías de Europa y son realmente bonitas, decenas de escaparates decorados con todo lujo de detalle, joyerías, grandes chocolaterías, exclusivas tiendas de moda, restaurantes y cafeterías bajo una cúpula de cristal que deja pasar la luz, pero no la lluvia, un buen sitio al que ir a tomar un café plácidamente.
Muy cerca de las famosas galerías se encuentra la Jeanneke Pis la versión femenina del Manneken Pis, aunque no tan famosa, se encuentra en un callejón muy decorado con arte callejero y pegatinas. Para el final nos dejamos una visita muy especial, sobre todo para los que nos gusta la cerveza, a tan solo dos minutos de la Jeanneke Pis se encuentra el Delirium Café, una mítica cervecería con gran ambiente y el mejor lugar para ir a probar las tradicionales cervezas belgas. El local está bastante chulo, con decoración vintage y una gran barra con el mayor número de grifos de cerveza juntos que haya visto nunca, hay tropecientas clases de cerveza y las que probamos estaban muy buenas.
Este fue el colofón a nuestro par de días en Bruselas, a la que espero no tardar en volver, quedaron algunas cosas pendientes, siempre nos quedan cosas que ver, alguno de sus muchos y famosos museos, como el del comic, entrar al Atomium, o hacer un itinerario por sus famosas medianeras ocupadas por personajes populares como Tintín, Astérix o Lucky Luke, y de las que vimos algunas en nuestro deambular de un sitio a otro, o el barrio europeo, que lo vimos desde el bus turístico.