Que ver en 2 días en Florencia
Leonardo da Vinci, Rafael, Miguel Ángel, Botticelli o Caravaggio son solo algunos de los más célebres artistas que llenan de obras las galerías, palacios, museos o iglesias de esta bonita ciudad que la convierten en la capital mundial de la cultura. Florencia es un tesoro para quien quiera disfrutar de las obras de arte más increíbles, pero no solo eso, en esta increíble ciudad podréis descubrir algunos rincones que os enamoraran. Nosotros pasamos unos días maravillosos en esta ciudad, en la que además hicimos base para descubrir parte de la Toscana, región donde está enclavada y de la que es capital y de la que os hablamos en los posts Val d’Orcia la esencia de la Toscana y Road trips por el Val d’Orcia.
Dos días son suficientes para descubrir los lugares más icónicos y visitar las galerías de arte, palacios e iglesias más importantes, pero ojo, hay que tomárselo con calma, si no tanta obra os podría llegar a abrumar y no estoy exagerando nada.
Así que, si queréis seguir descubriendo Florencia y que ver, seguir leyendo este post, ¡avanti!
- 1. CÓMO LLEGAR
- 2. DÓNDE ALOJARSE
- 3. QUÉ VER
- 4. La Galería Uffizi
- 5. La Galería de la Academia
- 6. Palacio Pitti
- 7. Palacio Vecchio
- 8. Ponte Vecchio
- 9. ALGUNOS CONSEJOS
CÓMO LLEGAR
Quizás os estéis preguntado, ¿qué aeropuerto elijo?, ¿Pisa, Bolonia, Roma?, a cualquiera de estos hay muchas y buenas conexiones desde los aeropuertos de España, pero por cercanía y precio yo elegiría el de Pisa. Los otros dos quedan un pelín más lejos, sobre todo el de Roma, desde Pisa solo tardarás una hora en llegar a Florencia en tren. El trayecto en coche te llevará casi hora y media, pero para conocer Florencia no lo recomendamos, la ciudad no es muy grande y todo el centro histórico se ve muy bien a pie, salvo que como nosotros aproveches para pasar algunos días más descubriendo la Toscana. Dicho esto, sobra decir que nosotros como de costumbre nos plantamos en Italia con nuestro coche.
DÓNDE ALOJARSE
Nosotros elegimos un pequeño y coqueto hotel a quince minutos a pie del Duomo, muy cerca de la Stazione di Firenze Campo di Marte. En temporada alta los hoteles no son baratos, pero hay cientos de apartamentos muy céntricos dónde alojarse y a precios más ajustados, en Booking encontrareis las mejores opciones. Aunque también es verdad que para nada aconsejamos viajar a Florencia en temporada alta, hay muchísima gente. Nosotros viajamos en mayo, un mes fantástico para visitar esta bonita ciudad y toda la zona. En esta región de Italia el verano es bastante caluroso y en invierno además de lluvioso es bastante frío, la primavera es sin duda la mejor fecha para descubrir este lugar tan maravilloso.
QUÉ VER
Pues vamos al lío, como hemos dicho por ahí arriba si algo hay para ver y disfrutar en Florencia, son galerías y palacios repletos de obras de arte, además de bonitas iglesias y como no, el famoso Duomo de Florencia, la Catedral de Santa María del Fiore, con su inmensa cúpula que puedes ver desde casi cualquier punto de la ciudad, junto con el Campanile de Giotto y el Baptisterio de San Juan, en la Piazza del Duomo.
El conjunto artístico ya por fuera sorprende por su tamaño y belleza, pero el interior es aún más espectacular, alberga varias obras de arte importantes, incluyendo frescos y esculturas de artistas como Giorgio Vasari y Federico Zuccari, pero lo realmente impresionante es la cúpula, sino tienes vértigo y te atreves a subir los 463 escalones no te lo puedes perder, las vistas son impresionantes. En la subida puedes apreciar desde cerca las pinturas y ya en el exterior las vistas de Florencia son increíbles. Los tickets es mejor sacarlos por internet, hay bastantes opciones con o sin visita al Baptisterio, sin acceder a la cúpula, etc., y además visitas guiadas, aunque sensiblemente más caras, son totalmente aconsejables.
La Galería Uffizi
Es uno de los museos de arte más famosos y antiguos del mundo y alberga una impresionante colección de arte renacentista y barroco, posee una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo. Puedes echar toda una tarde en la visita, cosa que aconsejamos además de hacerlo sin prisas y no perderse las obras más importantes. La exposición se distribuye a lo largo de dos pisos del palacio, ordenada cronológicamente, comenzando su recorrido por el segundo piso.
“El Nacimiento de Venus” y “La Primavera” ambas de Botticelli, fueron las obras que más nos gustaron, aunque tampoco os podéis perder “La Anunciación” de Leonardo da Vinci o la célebre e impactante “Cabeza de Medusa” de Caravaggio. Toda la galería es espectacular, ya en los corredores encontrarás esculturas griegas y romanas y donde se pueden admirar los techos decorados con frescos con grutescos, la verdad es que todo el edificio es sorprendente y otra de las vistas que aconsejamos, aunque no es barata vale mucho la pena.
La Galería de la Academia
¡Por fin llegamos!, la Galería de la Academia es el segundo museo más visitado de Italia y uno de los más visitados del mundo, y esto se debe a que aquí podemos ver, el David, de Miguel Ángel y es algo que si visitáis Florencia no os podéis perder, lo cierto es que la escultura es imponente, colosal, no la esperaba tan grande. El resto de la visita también es interesante, aunque la galería no es muy grande.
Eso sí, si podéis coger entradas por internet hay bastantes colas. Otra visita que realmente vale la pena y que para muchos es imprescindible.
Palacio Pitti
¡Imprescindible visita! hay que ir con tiempo, el palacio es muy grande. Este museo de 28 salas, contiene obras de Botticelli, Tiziano, Rafael, Caravaggio o Rubens entre otros. Sigue manteniendo la apariencia de una colección privada, pues las obras de arte están dispuestas a la manera de un palacio, en vez de la colocación típica de los museos. La decoración de las salas y los frescos de los techos también son espectaculares. Nosotros además sacamos entradas para los jardines de Boboli, un buen sitio donde dar un paseo y descansar con unas bonitas vistas de Florencia.
Palacio Vecchio
¡Extraordinario!, lo he puesto el último, pero realmente fue la primera de las visitas y tengo que decir que nos encantó. Este lugar tiene muchísima historia, entre sus muchas estancias la más importante es el Salón de los Quinientos, es realmente bonito, impresionante todas las paredes y el techo revestidas de murales y frescos de Giorgio Vasari. Los interiores albergan una apabullante acumulación de arte, tanto por la decoración de paredes y techos, como por los múltiples cuadros, esculturas, muebles y demás enseres.
Otra cosa curiosa que podrás ver es la máscara mortuoria de Dante Alighieri, además se puede visitar la torre, pero nosotros no la vimos, supongo que tendrá unas bonitas vistas de Florencia.
Ponte Vecchio
Es un símbolo de la ciudad y uno de los puentes más famosos del mundo, uno de los pocos puentes habitados que se conservan. A pesar de tanta galería, palacios y obras de arte con obras realmente increíbles, este es quizás uno de los lugares que más nos gustó de Florencia, para nada lo esperaba así y es realmente bonito.
Aunque lo que realmente más nos gustó de Florencia no es ninguno de sus famoso palacios o galerías, ni tan siquiera el impresionante Duomo, no, lo que más nos gustó de Florencia fue el atardecer desde uno de los mejores miradores y un lugar desde donde admirar Florencia en todo su esplendor, si claro estoy hablando de la Piazzale Michelangelo. El lugar es muy bonito y las vistas son impresionantes, no hay mejor lugar para ver atardecer tomándose un Spritz.
Para llegar a la plaza te aconsejamos que subas en coche a través del Viale Michelangelo, o utilizar las rutas 12 y 13 del transporte público que llegan hasta la Piazzale Michelangelo. De vuelta si lo deseas lo puedes hacer caminando, en quince minutos a pie estarás en el Ponte Vecchio.
ALGUNOS CONSEJOS
- El primero y más importante es que para disfrutar de la ciudad de Florencia es mejor viajar en primavera, como ya dijimos antes el invierno es bastante frío y lluvioso. En verano además de hacer bastante calor está muy masificada.
- Otra cosa que aconsejamos es que a pesar de que el atardecer es espectacular desde la Plaza de Miguel Ángel, si queréis sacar unas fotos bonitas mejor visitarlo a medio día, al atardecer tendréis el sol a contraluz.
- Ah y como también hay que comer pues no os podéis ir sin probar una buena focaccia en All’Antico Vinaio, eso sí tendréis que esperar un poco en la cola. Y para quien no lo conozca, cosa que dudo mucho en el Mercado Central de Florencia podréis hacer las mejores compras de productos típicos de la zona además de almorzar o cenar, toda la primera planta está llena de restaurantes y puestos donde encontrareis de todo, dulce, salado y a buenos precios, es un sitio excelente donde comer y cerca de las principales atracciones de la ciudad.
Bueno pues hasta aquí nos dieron un par de días por esta bellísima ciudad a la que sin duda volveremos.
Hasta pronto Florencia, arrivederci.