Por dónde empezar… Almería es reconocida por sus playas de fina arena y agua transparente, así como por ser escenario de numerosas producciones cinematográficas, también por el Desierto de Tabernas y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, e incluso por su vasto mar de plástico.

Sin embargo, más allá de ser una provincia de contrastes con gran diversidad de paisajes y una luz arrolladora, su encantadora capital, también merece una visita que debería incluir al menos un par de días para recorrer sus bonitas calles y descubrir los numerosos tesoros que esconde, muchos de ellos restaurados y abiertos al público recientemente. Si sigues leyendo, Qué ver en 2 días en Almería, te darás cuenta de que realmente vale la pena visitarla.

Que ver en 2 días en Almería, la gran desconocida

Para aquellos que no lo sepan, la ciudad de Almería se encuentra en un rinconcito de la península en el sureste de España, en la región de Andalucía. En los últimos años, la ciudad ha experimentado una transformación significativa y, aunque es cierto que aún hay aspectos que mejorar, por ejemplo y sobre todo la limpieza, realmente resulta un lugar ideal para una escapada de un par de días, descubrir los tesoros que esconde y disfrutar de su rica gastronomía.

Vamos al lío…

CÓMO LLEGAR

Como mencioné en el post sobre El Cabo, Almería no se destaca precisamente por contar con buenas comunicaciones, ni las más económicas. Sin embargo, vale la pena hacer el esfuerzo para descubrir este maravilloso lugar. Desde el Aeropuerto hay vuelos nacionales desde y hacia Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao o Santiago de Compostela, aunque algunos son estacionales y operan de marzo a octubre. También hay vuelos internacionales a destinos como Londres, París, Bruselas o Rotterdam, entre otros. El aeropuerto está ubicado muy cerca de la ciudad de Almería, a menos de diez kilómetros, por lo que en solo diez minutos llegarás a tu destino.

La estación de tren solo ofrece servicios hacia la vecina y encantadora ciudad de Granada además de a Sevilla y Madrid. En el mismo edificio, en la estación intermodal, se encuentra la estación de autobuses, desde donde salen autobuses de diferentes compañías hacia los destinos mencionados anteriormente, así como otros como Murcia o Valencia por la costa mediterránea, y Málaga o Cádiz por Andalucía.

Por último, el puerto nos brinda conexiones con África, con destinos como Melilla, Nador en Marruecos, y Orán en Argelia.

DÓNDE ALOJARSE

Almería ofrece una amplia variedad de opciones de alojamiento, y muchas de ellas muy interesantes y no muy caras. Si deseas sumergirte en la atmósfera encantadora de la ciudad, hospedarte en el centro histórico es una excelente opción. Encontrarás hoteles boutique, hostales y apartamentos turísticos con encanto, muchos de ellos ubicados en edificios históricos restaurados. Además, estarás cerca de los principales lugares de interés, bares, restaurantes y tiendas.

Entre todos estos vamos a destacar el pequeño pero encantador Murallas de Jayran Hotel Boutique, el Hotel Catedral Almería y el Aire Hotel & Ancient Baths. Este último tiene unos baños árabes realmente espectaculares que se pueden visitar, aunque no decidas hospedarte en el hotel y una terraza con unas bonitas vistas al Alcazaba de Almería. Otra opción a tener en cuenta es el antiguo Gran Hotel Almería, ahora Ohtels Gran Hotel Almería, recientemente restaurado, pero con una gran historia, ya que en él se alojaban la mayoría de los actores y actrices que venían a rodar las películas a esta tierra allá por los años sesenta y setenta.

En la Avenida Mediterráneo se encuentran también algunos de los hoteles más grandes y modernos pero un poco más alejado del centro histórico. Por último, en una zona residencial de Almería, El Toyo, se encuentran la mayor oferta hotelera y algunos en primera línea de playa, como el Hotel Barceló Cabo de Gata o el Hotel Cabo de Gata Beach, pero eso sí, deberéis coger un bus que os acerque al centro y os llevará al menos media hora llegar. Estos son solo un ejemplo, hay muchos más donde elegir y en Booking que es el buscador que nosotros elegimos siempre que queremos escoger un hotel donde alojarnos, los encontraréis todos y al mejor precio.

DIEZ LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VISITAR

Bueno pues llegamos a la parte más interesante, de entre todos los lugares que visitar en Almería he elegido diez para no alargarme demasiado y no ponerme muy pesado, pero al final os dejaré una lista con el resto de los más interesantes, y como no empezaremos por quizás uno de los menos conocidos pero que sin duda os animará a elegir Almería como destino:

Refugios Subterráneos de Almería,

o Refugios de la Guerra Civil, actualmente los refugios abiertos al público más grandes no solo de España, sino también de Europa. La entrada a los mismos se encuentra en la Plaza Manuel Pérez García, junto a la Puerta de Purchena, lugar histórico de Almería, mejor descubrirlos en una visita, la entrada cuesta tan solo 3 euros y se pueden sacar online desde aquí.

Alcazaba de Almería,

su monumento más destacado,  una de las ciudadelas mejor conservadas en la actualidad siendo la segunda alcazaba árabe más extensa de la península ibérica. Esta imponente atalaya se yergue sobre la ciudad como una fiel guardiana de Almería y su bahía. No me voy a enrollar mucho pero solo contaros que consta de tres recintos diferentes, dos de origen musulmán y un último cristiano mandado construir por los reyes católicos tras la toma de la ciudad. Visitarla, os gustará además la entrada es gratuita.

Qué ver en 2 días en Almería

Plaza de La Constitución,

antigua Plaza Vieja como aun la llamamos algunos, pequeña plaza del siglo XIX donde se encuentra el ayuntamiento, y el Monumento a los Mártires de la Libertad o Pingurucho de Los Coloraos, como es conocido por la mayoría de los almerienses. Adosada a un lateral de esta plaza se encuentra el convento de Las Claras.

Monasterio de la Purísima Concepción,

Convento de Las Puras o simplemente Las Puras. Pequeño pero muy bonito convento con un coqueto claustro y un magnífico retablo barroco, pero lo más importante es que se ha abierto al público recientemente tras más de quinientos años de clausura para disfrute de todos los almerienses y visitantes. Por tan solo cinco euros puedes hacer una visita guiada, aunque también existe la opción de visitar el convento y la Catedral por tan solo nueve euros.

Catedral de la Encarnación de Almería,

a tan solo dos minutos a pie de Las Puras, de estilo gótico tardío y renacentista lo cierto es que parece más una fortaleza que una catedral al ser erigida con naturaleza de fortaleza en el siglo XVI. Como curiosidad existe la leyenda de que San Valentín se encuentra enterrado en algún lugar de la Catedral, y aunque es cierto que hubo unos restos de un mártir llamado Valentín nunca se pudo demostrar que era el mismo San Valentín, patrono de los enamorados de hecho hay estudios recientes que desmienten esa leyenda. No obstante, en la Plaza Campoamor, muy cerquita de La Catedral hay un monolito de metacrilato y aluminio con la figura del santo, y durante las fechas próximas al 14 de febrero se engalana con corazones y paraguas rojos.

Real Hospital de Santa María Magdalena,

conocido por todos los almerienses como el hospital provincial y que ha sido rehabilitado recientemente para convertirlo en el primer museo del Realismo Contemporáneo Español. Aún no hemos tenido la oportunidad de visitarlo puesto que se encuentra en sus últimas fases para la apertura. La puesta en marcha de este museo permitirá a la provincia contar con un centro cultural y artístico de primer orden fundamentado en el Realismo Español Contemporáneo que contará de forma permanente con más de 200 obras entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados, creados por más de 100 artistas realistas españoles activos entre 1900 y 2020.

Parque Nicolas Salmerón,

frente al nuevo Museo del Realismo y de levante a poniente se extiende el parque, como lo conocemos aquí en Almería, es un parque urbano con más de un siglo de existencia, que surgió en 1860 y en él que podemos ver árboles centenarios, estanques y fuentes alguna de ellas muy bonitas como la Fuente de los Peces, Fuente de los Delfines o la Fuente del Hombre del Mar. Desde aquí y subiendo por otra de las principales arterias del centro de Almería, El Paseo, vamos a llegar a un lugar poco conocido pero muy original y que tiene mucha relación con el carácter cinematográfico de esta tierra.

El paseo de la fama,

si habéis leído bien, se encuentra junto al también centenario teatro Cervantes. En las aproximadamente treinta estrellas que hay en este particular Paseo de la Fama podemos encontrar directores de renombre como Ridley Scott y actores y actrices, tan famosos como Arnold Schwarzenegger y Sophia Loren o Bo Derek por nombrar algunos. El cine español también se ve representado con directores, actrices y actores de la talla de Álex de la Iglesia, Aitana Sánchez-Gijón, Elena Anaya, Javier Cámara y Luis Tosar, entre otros. La calle desemboca en la Plaza Cazard donde se encuentra La Escuela de Artes y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier, antiguo convento que se destinó a la enseñanza y con un bonito patio central escenario de parte del largometraje Indiana Jones y la última cruzada.

El Cable Inglés,

catalogado como Bien de Interés Cultural, es otra de las visitas que recomendamos, una curiosa construcción de acero, hierro y hormigón situado en la playa de Las Almadrabillas donde hunde sus cimientos hasta adentrarse en el mar. Este antiguo cargadero de mineral, con más de cien años de historia, pues se construyó a inicios del año 1900, se ha rehabilitado recientemente y abierto al público como un peculiar paseo sobre el mar con bonitas vistas.

Museo Arqueológico de Almería,

este sorprende al visitante con una espectacular estructura aérea denominada Nube de Siret, en homenaje a Luis Siret, considerado como el padre de la prehistoria almeriense ubicada en el hall de entrada al museo. Fue premiado como Museo Europeo del año en 2008, y en su interior, además de la exposición continua, se realizan otras actividades como conferencias y exposiciones itinerantes. Además, la entrada es gratuita y está abierto al público de martes a sábado de 9:00 a 21:00 y los domingos de 9:00 a 15:00 horas.

Aunque todo lo anterior sea quizás lo más destacado, hay otros lugares de interés turístico como son el Mercado Central, la Antigua Estación de Tren y El Museo Doña Paquita, o El Centro Andaluz de la Fotografía, y el Museo del cine, este un poco más alejado del centro pero que realmente merece la pena visitar, además de la Puerta de Purchena, y la rambla que vertebra Almería de norte a sur, un pulmón verde con bonitas fuentes y zonas de juegos. Aunque pueda parecer mucho en un par de días de forma tranquila da más que de sobra para verlo todo, el centro de Almería es pequeñito y además Almería es una ciudad cómoda para andar, pasear y hacer alguna parada para descansar y tomarse unas cervezas acompañadas de sus famosas tapas.

ALGUNOS CONSEJOS

Por último, os voy a dejar algunos consejillos que decimos por aquí para facilitaros la visita.

  1. La mejor forma de visitar la ciudad es a pie, Almería es pequeñita y se recorre rápidamente, pero lo mejor es ir haciendo paradas en algunos de los muchos bares y cafeterías que salpican sus calles y deleitarse con su rica gastronomía.
  2. Recordar consultar horarios y disponibilidad de los lugares que vais a visitar, en algunos de ellos las entradas solo se pueden sacar de forma online.
  3. Los desayunos en esta ciudad son una auténtica pasada, puedo afirmar y no es orgullo patrio, que en ningún sitio he encontrado la variedad y elaboración de sus ricas tostadas.
  4. Por último, la mejor época del año para disfrutar de Almería es en primavera y veroño, el otoño almeriense, en verano, aunque no es una ciudad que esté masificada, pues no es muy conocida si es cierto que hace bastante calor. Y en primavera ya hace un tiempo espectacular y se puede disfrutar de su playa.

Ahora sí listo, nos vemos por Almería.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.