Oporto en 2 días

Hace ya algunos años que el rodar de nuestro coche nos llevó hasta tierras lusas, al vecino país de Portugal, no era la primera vez que habíamos visitado estas tierras que tanto nos gustan y nos apasionan, pero quizás fue el viaje más vivido y disfrutado hasta la fecha, y es que teníamos muchas ganas de descubrir Oporto.

Oporto, también conocida como Porto en portugués, es una ciudad encantadora situada en la costa noroeste de Portugal. Se encuentra situada en la desembocadura del río Duero, río que serpentea majestuosamente a través de la ciudad, creando un escenario pintoresco y romántico. A lo largo de sus orillas, encontrarás encantadores barrios antiguos con calles empedradas y casas de colores llenos de vida. Con su rica historia, hermosa arquitectura y su vida nocturna, Oporto se ha convertido en un destino turístico que captura el corazón de quienes la visitan no sé muy bien si por la belleza del lugar o por la buena vibra que transmite.

Oporto en 2 días

Los puentes que cruzan el río son emblemáticos, especialmente el Puente Luís I, que ofrece vistas espectaculares de la ciudad y el río. Y aunque seguro que lo sabéis, Oporto es famoso por su vino, un vino fortificado deliciosamente dulce y rico que se produce en las bodegas históricas de Vila Nova de Gaia, al otro lado del río.

Vamos al lio.

CÓMO LLEGAR

Cómo ya he dicho antes llegamos a Oporto en coche, desde nuestra querida Almería. Pero para los que les canse el coche o les aburra conducir, la mejor forma de llegar a Oporto es sin duda en avión. Hay vuelos desde la mayoría de los aeropuertos importantes de España, Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma, Valencia o Málaga por mencionar solo algunos y los precios no son para nada caros dependiendo de las fechas claro. En Skyscanner que es el buscador que nosotros usamos cuando decidimos darle un descanso a nuestro coche, encontraréis todos los vuelos y al mejor precio.

DÓNDE ALOJARSE

Oporto ofrece una gran cantidad de hoteles y apartamentos turísticos donde alojarse. Debido a que se ha convertido en un destino turístico importante la oferta hotelera ha crecido mucho en estos últimos años, pero también los precios, aunque si decidís viajar en temporada baja los precios son bastante buenos. Una buena opción son los apartamentos turísticos, muchos de ellos muy céntricos y algo más baratos, pero sin la comodidad de los hoteles.

Dicho esto, nosotros nos alojamos en el hotel, Axis Porto Business & Spa Hotel situado a las afueras del centro de la ciudad, pero al que apenas tardamos 15 minutos en llegar, había una parada de metro cercana. El aparcamiento era gratuito, el desayuno era delicioso y en el restaurante, en el cual cenamos alguna noche, se comía de lujo, en Booking encontrareis cientos de hoteles a los mejores precios.

QUÉ VER Y HACER EN OPORTO

Bueno pues aquí sí que me voy a enrollar, porque, aunque la ciudad no es muy grande y en el centro histórico está todo relativamente cerca, Oporto es una ciudad para visitar sin prisas y descubrir y disfrutar de cada uno de los lugares que nos ofrece, pateando la ciudad y disfrutando de su rica gastronomía disfrutarás de una gran experiencia, un viaje imborrable. Empecemos entonces por el Mercado do Bolhão.

Mercado do Bolhão

Cuando nosotros visitamos la ciudad era famoso por el estado de decadencia en el que se encontraba, no era raro ver en sus puertas apuntaladas con grandes puntales de esos que se ven en las obras a algunos artistas callejeros, el sitio tenía mucho encanto, pero tras su renovación se ha convertido en un referente de la ciudad. El Mercado de Bolhão es una joya con más de cien años de historia y uno de los más emblemáticos de la ciudad, es patrimonio de la ciudad y estoy seguro que todos los portuenses lo llevan en el corazón. Ahora se puede disfrutar en el de distintos tipos de establecimientos e incluso restaurantes donde comer.

Foto de Rui Alves

Capilla de las Almas

Un emblema de la ciudad de Oporto por su impresionante fachada de más de 15 mil azulejos azules, tengo que reconocer que no entramos en el interior pero merece la pena acercarse para echarle un vistazo aunque solo sea a su bonita fachada.

Av. dos Aliados

Una amplia y céntrica avenida que es todo un referente de Oporto donde se encuentra el ayuntamiento de la ciudad y donde se hacen varios festejos y celebraciones a lo largo del año. En una esquina de la plaza se encuentra un McDonald ‘s muy original, con una bonita decoración, se encuentra en un edificio histórico y merece la pena entrar y tomar o comer algo, aunque solo sea para verlo.

Café Majestic

Otro lugar emblemático, un clásico café que se encuentra en la famosa Rúa de Santa Catarina inaugurado el 17 de diciembre de 1921 de estilo Art Nouveau. La verdad que es un poco caro, pero merece la pena sentarse para disfrutar de una refrescante sangría de frutos rojos y pastel de nata.

Torre de los Clérigos

Una de las primeras visitas que hicimos nada más desembarcar en Oporto fue la Iglesia de los Clérigos y su famosa torre. Es una de las iglesias más bonitas de la ciudad y desde la torre se tienen unas bonitas vistas de Oporto.

Foto de Wendell Adriel 

Librería Lello

Otro clásico, librería con unas escaleras forradas de madera realmente bonitas y una gran vidriera en el techo. Toda la librería es muy bonita y aunque cuando nosotros visitamos Oporto su entrada era gratuita parece ser que ahora cobran por la entrada y está bastante llena de turistas.

Foto de Ivo Rainha

Catedral de Oporto

La Sé de Oporto se encuentra en una zona elevada de la ciudad, La Catedral por dentro es preciosa con las clásicas paredes de azulejos por casi todo el recorrido. El claustro y la torre son lo mejor de la visita, el claustro es muy bonito y las vistas que se tienen desde la torre son preciosas.

Praça da Ribeira

Llegamos a lo que para nosotros es lo mejor de la ciudad, uno de nuestros lugares favoritos es sin duda la Praça da Ribeira. De día tiene muchísimo encanto con esa fachada de edificios llenos de azulejos de diferente color mirando al río, y el bonito ambiente que hay en toda la zona. Sin embargo, por la noche, es espectacular, toda la zona iluminada, con los restaurantes llenos, turistas paseando y artistas callejeros hace de este sitio un lugar muy especial. Las vistas al río son maravillosas, como dije antes para nosotros uno de los mejores lugares de toda la ciudad sino el mejor.

Puente Luis I

Otro lugar especial y otro de nuestros favoritos, es la típica imagen de Oporto que habrás visto en cientos de revistas de viaje, el Ponte Luís I, cruzar este puente es toda una experiencia por las vistas del río y de la ciudad que desde allí se tienen. Posee dos pisos, el superior con 390 metros de largo y por donde pasa el metro de Oporto y el inferior con aproximadamente 174 metros por donde circulan coches, autobuses o camiones. Hay pasarelas para que puedan pasar las personas en ambos pisos que unen Oporto y Vila Nova de Gaia.

Vila Nova de Gaia

Vila Nova de Gaia se encuentra en la otra margen del río Duero y aunque se encuentra en el distrito de Oporto no confundir con la ciudad de Oporto, si bien es cierto que allí se encuentran las bodegas del famoso vino de Oporto y además se tienen las mejores vistas de la ciudad, las vistas son espectaculares por lo cual recomendamos su visita, nosotros nos llevamos un buen rato sentados en el paseo junto al río admirando la Ribeira y el Puente de Don Luis I. Y por supuesto la de una bodega, te cuentan la historia de la bodega y el proceso de la uva hasta convertirse en este vino tan rico con una degustación final.

ALGUNOS CONSEJILLOS

  • El primero y más importante es el de, siempre que se pueda, visitar Oporto en primavera u otoño. Los precios y los turistas disminuyen bastante y el viaje se puede disfrutar más.
  • Otro importante consejo es el de que utilicéis los clásicos autobuses turísticos, guardan una bonita sorpresa, el recorrido llega hasta Vila Nova de Gaia y en uno de los puntos descubriréis unas vistas de Oporto que os dejarán sin aliento, os aseguro que a pesar de ser andaluz no estoy exagerando nada.
  • Otra cosa que recomendamos es hacer el crucero de los seis puentes, es la atracción más popular de la ciudad. ¡No os lo podéis perder¡

Y hasta aquí nuestra experiencia en Oporto, es verdad que hace ya algunos años que la conocimos, pero estamos deseando volver a visitarla.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.