¿Os gustaría caminar por senderos que te llevan a lugares increíbles?, ¿bucear y descubrir un mundo submarino lleno de vida? o simplemente ¿relajaros en la arena y dejarse llevar por el sonido de las olas?, pues entonces estáis en el lugar adecuado, el Cabo de Gata, un lugar donde encontrareis bonitas playas de aguas cristalinas, calitas escondidas entre acantilados, y un paisaje desértico que os hará sentir como si estuvierais en otro planeta y en este post os voy a descubrir las que para nosotros son las mejores playas y calas del Cabo de Gata.
Además, hay pueblecitos pintorescos donde poder disfrutar de la mejor comida mediterránea, es el tipo de lugar que os hace olvidar todas las preocupaciones, te conecta con el mundo natural y te recarga las pilas, del que si queréis saber más en la entrada sobre “el cabo”, encontraréis una completa guía con toda la información necesaria para pasar una fantástica semana o mes en el paraíso.
Pero vayamos a lo que nos ocupa, las mejores playas y calas, sumérgete rodando en este auténtico paraíso.
- 1. Genoveses,
- 2. Monsul,
- 3. Playa de Los Muertos,
- 4. Cala de Enmedio,
- 5. El Playazo,
- 6. La Fabriquilla,
Las dos primeras situadas junto a la pedanía de San José son de nuestras favoritas.
Genoveses,
Empezamos por Genoveses, esta playa y su pequeña bahía ha sido elegida durante los últimos años como una de las playas más bonitas de Andalucía, te aseguro que ya cuando te aproximas por la pista que te lleva hasta el aparcamiento te enamorarás de este lugar.
¡Ah, la Playa de Genoveses!, una extensión de arena dorada que se extiende frente a aguas cristalinas de un azul intenso, un oasis de tranquilidad y belleza natural, rodeada de dunas de arena, pinos y los clásicos palmitos y pitacos, que además es famosa por sus aguas poco profundas y tranquilas perfectas para nadar y relajarse, un lugar ideal para pasar el día tomando el sol, dando un paseo por la orilla o simplemente contemplando la belleza del paisaje. Y si eres un amante de la fotografía, prepárate para capturar algunas de las mejores postales de tu vida.
Normalmente para acceder a esta playa y a la ensenada de Monsul se accede con coche propio o a pie por los senderos de las montañas, pero durante la temporada alta de julio y agosto cuando en estas calas los aparcamientos se colapsan, se cierran unas barreras y se pone en marcha un autobús cada 30 minutos para poder llegar hasta ellas.
Monsul,
una de nuestras favoritas y quizás de las más famosas del Cabo de Gata por ser escenario de películas y anuncios debido a su espectacular belleza natural. Lo que hace que Monsul sea aún más especial son las formaciones rocosas que emergen del mar, creando un paisaje único como su característica Peineta (acantilado rocoso en forma de cresta de ola) de origen volcánico creada hace millones de años y su no menos famosa duna. Os encantará.
Saltamos a la otra punta del cabo, entre el pueblo de Carboneras y el famoso y bonito pueblecito de Agua Amarga se encuentran otra de nuestras favoritas,
Playa de Los Muertos,
unas toallas, algo de sombra y una pequeña nevera será lo único que necesites para disfrutar de este lugar, para llegar hasta esta playa es mejor ir liviano, hay que darse una caminata de entre 15 o 20 minutos desde el parking habilitado donde dejar el coche. Pero realmente merece la pena, si el tiempo te acompaña esta playa es un auténtico paraíso, una larga playa con minúsculas piedrecitas blancas que hacen que su agua sea totalmente transparente.
Cala de Enmedio,
esta pequeña y recóndita cala se ha hecho viral y muy famosa debido a Instagram. Hasta no hace tantos años, incluso en los meses de julio y agosto esta playa no estaba tan concurrida, ahora no es el caso, aunque la dificultad de su acceso, que sólo puede hacerse desde el mar o a pie desde Agua Amarga o desde el camino de la Cala del Plomo, hace que aún en los meses previos al verano sea un lugar excelente para la práctica del nudismo y el buceo, donde relajarse y disfrutar de la belleza natural en su estado más puro.
Volvemos a rodar, en medio de las primeras y estas últimas y dirección Rodalquilar queda otra de las playas más bonitas del parque:
El Playazo,
una extensa playa de arena dorada que se extiende a lo largo de la costa, abrazada por las montañas y salpicada de vegetación típica de la zona y que a ambos lados tiene unas pequeñas calas entre dunas fosilizadas a cual más bonita. En el extremo norte de la playa se encuentra la Batería de San Ramón, fortaleza que ordenó construir Carlos III en 1764 para evitar el ataque de piratas berberiscos. Junto a esta también puedes disfrutar de algunos pequeños acantilados desde donde los más atrevidos saltan a las cristalinas aguas.
Por último volvemos a la carretera para acercarnos hasta otra de nuestras favoritas, esta se encuentra por poniente del cabo, en la carretera que nos lleva hasta el faro del Cabo de Gata y no es otra que la playa de la Fabriquilla.
La Fabriquilla,
¡esta playa es encantadora!, una pequeña playa enclavada en un lugar espectacular a la sombra de la Sierra del Cabo de Gata y al igual que la Playa de Los Muertos, si el día acompaña y hace buen tiempo, aquí de levante, el agua está completamente cristalina, es algo espectacular. Desde aquí salen multitud de Kayak para acercarse hasta el vecino y famoso Arrecife de las Sirenas.
Bueno pues hasta aquí nuestra selección, hay muchas más, toda la Sierra del Cabo de Gata está salpicado de pequeñas y recónditas calas. Solo queda animaros a disfrutar de esta joya escondida y desconocida hasta no hace tantos años que es verdaderamente un tesoro natural que merece la pena visitar, explorar y cuidar, ¡y una experiencia que no olvidarás fácilmente!.