Fue allá por 2019 cuando el rodar de nuestro coche nos llevó hasta esta fantástica región, y tengo que decir que es una de las escapadas de la que guardamos mejores recuerdos. Los mercadillos de Navidad de Estrasburgo son quizás unos de los más visitados de Europa y es que se remontan al siglo XVI, concretamente al año 1570, lo que los convierte en uno de los más antiguos de Europa y también más grandes, con alrededor de 300 puestos repartidos por su centro histórico, lo que convierte a la ciudad de Estrasburgo en la capital de la Navidad en Alsacia.
Vaya por delante que esta ciudad es bonita y un lugar que visitar en cualquier época del año, su catedral, los puentes cubiertos o la Petit France son lugares realmente bonitos que merecen una visita, pero en Navidad Estrasburgo parece sacada de un cuento de hadas. Situada en la región de Alsacia, de la que es capital, en la frontera entre Francia y Alemania, combina lo mejor de ambas culturas. Sus calles adoquinadas, casas de entramado de madera y canales serpenteantes crean una atmósfera encantadora y romántica.
No os voy a aburrir aquí con cómo llegar o dónde alojarse, en la entrada de Alsacia mercados navideños y pueblos de cuento que podéis leer en este mismo blog encontraréis información, vamos a descubrir aquí cuales son todos los mercados que podéis visitar en Estrasburgo.
El ambiente que reina en Estrasburgo cuando se acerca la Navidad es único. La ciudad se engalana y las casas y edificios están totalmente decorados con guirnaldas, luces y figuras navideñas, y cuando cae la noche llega la magia. La ciudad es un espectáculo con un ambiente increíble que seguro que como a nosotros os sorprenderá y os encantará.
Antes de hacer este viaje leí y releí algunas entradas de blog y en páginas de turismo de Alsacia, donde consultar días y horarios de los mercadillos y en todas ellas hacían referencia al ambiente navideño y al increíble olor a especias y castañas asadas, y es realmente así. La elaboración del típico vino caliente, que como me gusta decir, calienta el cuerpo y reconforta el alma, impregna la mayoría de mercados de un agradable olor que os sorprenderá.
Como curiosidad en cada mercado tienen su propio vaso que tendréis que pagar, cuando nosotros visitamos Alsacia, rondaba entre los 2 y 4 euros en según que sitio, que podréis recuperar si lo entregáis, o quedároslo de recuerdo como hicimos nosotros.
Si no recuerdo mal son hasta 11 los mercados navideños que te puedes encontrar por La Grande Ile, aquí os vamos a dejar los más importantes:
- Christkindelsmärik o Mercado del Niño Jesús, como es conocido localmente, es el mercado navideño más antiguo y uno de los más importantes de Estrasburgo. Fundado en 1570, se celebra en la Place Broglie, este año desde el 27 noviembre al 27 de diciembre todos los días de 11:00h a 20:00h y los viernes y los sábados hasta las 21:00h. Este mercado es famoso por sus más de 60 casetas que ofrecen una variedad de productos artesanales, adornos navideños y dulces típicos de Alsacia.
- Place Kléber: El mercado más grande de Estrasburgo, junto al Gran Árbol de Navidad, un abeto enorme y muy bien engalanado y otro mercado que no os podéis perder, si mal no recuerdo en este mercado puedes encontrar atracciones de feria para los peques.
- El Mercado de la Catedral de Nôtre-Dame, muy céntrico y ambientado, situado junto a la catedral es uno de los preferidos por los lugareños y visitantes.
- Place du Château: junto a la catedral es prácticamente una extensión del mercado de la catedral, con una gran variedad de productos artesanales.
- Mercado de las delicias de Noël de Alsacia, situado en la Plaza du Marché junto al río es pequeñito, apenas unos pocos de puestecitos, eso sí especializados en la gastronomía alsaciana, pan, vinos, cervezas artesanas y muchos otros productos de productores locales.
- Mercado de Noël de los Reyes Magos y de los Irreductibles productores de Alsacia, es uno de los mercados navideños más encantadores de Estrasburgo, aunque realmente no sabría con cual quedarme, todos son encantadores. Se encuentra en el pintoresco barrio de La Petite France, y aquí como en el anterior encontrarás muchos productos locales, artesanía, etc.
- El Mercado de Navidad de la Rue Guttenberg, otro mercado muy céntrico, ofrece una gran variedad de puestos que venden productos como jabones, perfumes y algunos otros detalles, pero aquí como en casi todos los mercados encontrarás los famosos bretzels, los macarons, bombones, etc.
Hay alguno más, toda la ciudad se encuentra salpicada de bonitos mercadillos, y este año los encontrareis abiertos desde el 27 de noviembre hasta el 27 de diciembre, desde las 11 de la mañana hasta las ocho de la tarde/noche, los viernes y sábados se alargan una hora más, en el link encontrareis más información sobre horarios especiales y eventos.
Algunos consejillos
- Madrugar, los días son muy cortos, a primera hora las calles están casi vacías y podréis hacer las mejores fotos y no os costará aparcar. Además amanece muy temprano y oscurece muy pronto.
- En la mayoría de los mercados encontraréis puestecitos con la típica comida de la zona donde comer algo, encontraréis dulces típicos de esta época del año como los bretzel además de los famosos crepés franceses. Pero también encontraréis las famosas salchichas frankfurts o la pasta con chucrut, muy típica en esta región.
- No os olvidéis echar ropa de abrigo, bufanda, guantes, gorro, calcetines gruesos y un buen chaquetón, en Estrasburgo suele hacer bastante frío en estas fechas.
- Aah y por supuesto calzado cómodo, lo mejor para descubrir esta fantástica ciudad es perderse por el entramado de calles y plazas y disfrutar así de los mercados navideños.
- Por último, no olvidéis la cámara de fotos o el móvil, no os cansaréis de echar fotos, imprescindible un selfi familiar bajo el arco de STRASBUORG CAPITALE DE NOËL.
Si vais a pasar varios días en la región además de Estrasburgo, podéis visitar varios pueblos realmente encantadores donde también organizan su mercado navideño. Los de Ribeauvillè, Riquewihr, Kaysersberg, Colmar y Eguisheim son algunos de los más visitados.
Y por supuesto, contratar un buen seguro, IATI es el mejor, aunque creáis que por estar en Europa con la tarjeta sanitaria europea es suficiente realmente no es así. Debes tener en cuenta que esta te garantiza la asistencia sanitaria al mismo coste y con las mismas condiciones que lo haría la Seguridad Social del país en el que te encuentres, en Francia y otros países europeos algunos servicios sanitarios tienen copago.