Fue durante el otoño del 2023 cuando decidimos hacer una escapada otoñal a Segovia, al Real Sitio de La Granja de San Ildefonso y al bonito pueblo de Pedraza y allá que nos lanzamos.
Tras más de 600 kilómetros el rodar de nuestro coche nos condujo hasta Segovia, donde hicimos base para conocer algunos lugares cercanos a los que les teníamos muchas ganas. El bonito y coqueto Hotel Exe Casa de Los Linajes se convirtió en nuestro hogar durante 3 noches en las que estuvimos de lujo, un hotel más que recomendable si visitáis Segovia.
Pero vayamos a lo que nos ha traído hasta aquí, la Escapada a la Granja de San Ildefonso y Pedraza, al lío.
Un poco de culturilla general.
Supongo que muchos ya lo sabréis pero para quien no lo conozca el Real Sitio de San Ildefonso o La Granja es una localidad segoviana a los pies de la Sierra de Guadarrama y a tan sólo trece kilómetros de la ciudad de Segovia.
Este lugar tan bonito y con tantos animales cinegéticos era el sitio elegido por algunos de los reyes de Castilla para su recreo y la caza y el sitio donde el Rey Felipe V decidió construir su palacio real y los jardines que acabaron siendo una copia de Versalles, donde Felipe V creció.
Pues bien, el Palacio Real de La Granja es una joya de la arquitectura barroca, sus fachadas, aunque sobrias, esconden en su interior un despliegue de salones y estancias ricamente decoradas, con frescos que parecen cobrar vida, pero lo que realmente te roba el aliento son sus jardines y fue la razón que nos atrajo hasta aquí.
La visita,
Teníamos claro que queríamos visitarlo en otoño, tiene un encanto especial, dedicamos toda una mañana paseando entre parterres, árboles gigantes y sobre todo sus famosas fuentes.
Los jardines están abiertos al público y no es necesario pagar nada para visitarlos, ahora bien, si lo que quieres ver es el encendido de sus famosas fuentes tendrás que ir en primavera o verano y consultar en la web de patrimonio nacional precios y horarios.
Como decía, nosotros echamos toda la mañana deambulando de aquí para allá por pasillos repletos de hojas y admirando sus espectaculares fuentes, que aunque apagadas las esculturas son realmente sorprendentes. Disfrutamos mucho de la visita a este bonito lugar y como no, echamos algunas bonitas fotos.
Pendiente queda una visita veraniega para ver el encendido de sus famosas fuentes, debe de ser un espectáculo digno de ver.
Pedraza,
El día aún nos deparaba más emociones, otro lugar que teníamos muchas ganas de conocer y que nos pillaba a poco más de media hora de La Granja y no es otro que el bonito y encantador pueblo de Pedraza.
El pueblo es precioso, parece sacado de una postal antigua, este pequeño municipio amurallado es una joya medieval que ha sabido preservar su encanto a lo largo del tiempo. Lo primero que nos llamó la atención es su puerta de entrada, la única vía de acceso al pueblo, que le otorga un aire misterioso. Otra cosa llamativa es que a pesar de que estuvimos en noviembre y en estas fechas creímos que no habría muchos visitantes, pues sin estar masificado si que había bastante gente que como nosotros eligieron comer en alguno de sus famosos restaurantes y descubrir esta joya del medievo.
A pesar de que el pueblo es pequeño, hay muchas cosas interesantes que ver, pero la primera y sobre todo es la Plaza Mayor es el corazón de Pedraza, un lugar donde parece que el tiempo se ha detenido. Rodeada de edificios históricos, es el lugar perfecto para disfrutar de un buen vino y una tapa en alguna de sus terrazas.
Otro de los lugares que visitar es el castillo de Pedraza, una fortaleza del siglo XIII que domina el paisaje y hoy alberga el Museo Ignacio Zuloaga, dedicado al famoso pintor español que compró y restauró la fortaleza en el siglo XX. Desde sus torres, las vistas de los alrededores son simplemente espectaculares.
Por último, aunque nosotros no entramos, el día no daba para más, junto a la imponente puerta de entrada de la villa está la Cárcel de la Villa, un edificio del siglo XIII que fue utilizado como prisión hasta el siglo XX y ahora, convertido en museo.
Pues esto fue todo lo que el girar de la rueda nos descubrió en un espectacular día por tierras castellano leonesas, tendremos que volver en verano para, como dije antes, ver el encendido de las fuentes de La Granja, y el bonito pueblo de Pedraza iluminado con tan solo la luz de miles de velas, tiene que ser una experiencia maravillosa.