De tapas por Almería

Almería, Capital Española de la Gastronomía en 2019 es una ciudad donde la cultura de la tapa es parte fundamental de la vida social y gastronómica de la ciudad. Ir de tapas por Almería no es solo una forma de comer, sino una manera de disfrutar de la compañía de amigos y familiares. Esto refleja la esencia de la cultura del tapeo, no solo en Almería, en España en general, donde compartir una tarde o noche con amigos tapeando y tomando unas cervezas, vinos o tintos de verano es una tradición muy arraigada.

En Almería, las tapas son muy variadas, las pizarras se llenan de los clásicos lomos, pinchos y hamburguesas, o las tapas de marisco fresco, pescado y platos tradicionales como las migas, patatas a lo pobre, tabernero, carne con tomate o los famosos cherigan.

El éxito o lo que la diferencia de otras ciudades, es que si bien la consumición te cuesta algo más cara, ya incluye la tapa, ¡ojo! la que tu elijas, en otros sitios generalmente la tienes que pagar o te comes lo que te pongan. La costumbre de tapear está tan enraizada que incluso se ha propuesto como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y todos los años se celebra varios concursos, Ruta de las Tapas en junio, y Tapas de Película en noviembre coincidiendo con el Festival Internacional de Cine de Almería.

De tapas por Almería

Pues bien, voy a dejar aquí una lista de los que para nosotros son algunos de los bares y restaurantes donde mejor se tapea en Almería. Que no se enfade nadie, son muchos y no los puedo poner todos.

En el centro podemos destacar a los tradicionales Casa Puga, Quinto Toro, el Bar Bonillo, o el Barea. El Casa Puga es el decano, la típica taberna que tienes que visitar si pasas unos días en Almería, pero tampoco te puedes ir de Almería sin probar las patatas a lo pobre del Quinto Toro, las bravas del Bonillo o alguno de los clásicos Cherigan que aún se siguen sirviendo en el Barea.

Todo el centro se encuentra salpicado de muchos bares, pero si nos tenemos que quedar con alguno nos quedamos con Jovellanos 16 y De Tal Palo. Jovellanos 16 es uno de los mejores bares donde tapear en Almería, un lugar que os sorprenderá. En De Tal Palo las tapas son algo más elaboradas e igualmente ricas, algunas llevan un suplemento en el precio.

Otros bares a destacar son La Bambalina, el Entrefinos, y A Dos Ascuas, este ultimo esta de lujo, o La Marimorena, La Consentida y La Mala. En todos ellos puedes comer o tapear y te irás con un buen sabor de boca. No nos podemos olvidar del renovado Bar Chitón, el Bar Florida u otro de los clásicos el Minibar, en cualquiera de ellos disfrutaréis de unas ricas tapas.

El Chitón tiene tapas más elaboradas a las que hay que sumarle un suplemento en el precio, pero igualmente tienen tapas de cortesía muy ricas. En El Florida tendréis ocasión de comer abundantes y sencillas tapas, El Minibar, que como su nombre bien indica es muy pequeñito, es conocido por servir el rico y fresco pescado de la zona.

Algo más alejado del centro quedan Taberna el Andaluz, Manuela Barbacoa, Tango y Tierra de Nadie, al igual que los mencionados anteriormente en todos ellos se come o tapea de lujo. Otro de los que realmente nos gusta y es uno de nuestros preferidos es el Bar Olea, si quieres deleitarte con un buen pescado fresco, este es el lugar adecuado, y aunque como los anteriores está algo más alejado del centro bien merece una visita.

No puedo dejar pasar la ocasión de mencionar algunos bares y restaurantes que aunque alejados del centro, estos en barrios próximos son de gran fama entre los almerienses.

El Quiosco el Lengüetas y el Chiringuito Tío Pepe son dos clásicos de los almerienses en la zona del Zapillo y Ciudad Jardín. Aquí comer pescado fresco a precios populares es una tradición. 

Otro barrio cercano a Almería, y muy famoso por sus bares y restaurantes es El Alquian, queda junto al aeropuerto. Pequeño barrio de pescadores en el que antaño los propietarios de los bares y restaurantes bajaban hasta la playa a diario para allí mismo comprar el pescado. Hoy en día ya casi no quedan barcos faenando, pero las nuevas generaciones no han perdido la costumbre de hacerse con el mejor y más fresco pescado en las pescaderías de confianza.

No los puedo mencionar a todos pero el Mesoncillo La Campana, Bar Herminia o Bar El Alquián, son solo algunos de los más afamados. Todos ellos hacen gala de la calidad y autenticidad del producto, la sencillez de su cocina y una gran relación calidad/precio, os aseguro que en cualquiera de ellos como de los otros muchos que encontraréis en esta barriada os tratarán de lujo y comeréis rico, rico, que diría el gran Arguiñano. 

Los restaurantes no se quedan atrás, de hecho quizás sean hasta más famosos que los bares, la famosa Barranquilla, el Barrio Alto y Los Arcos son solo algunos de los más conocidos. En todos ellos disfrutaréis de una magnífica comida y un trato exquisito, además del más rico y fresco pescado de la zona, la fama está bien ganada.

Y hasta aquí nuestra selección de bares y restaurantes donde la sencillez de su cocina y la calidad de su producto son su mejor reclamo, y en los que la comida y el trato son de diez. Pero no solo estos, en la mayoría de los que encontraréis en el deambular por esta pequeña y coqueta ciudad comeréis muy bien y os llevaréis un grato recuerdo.

 

Comentarios:

Un comentario en “De tapas por Almería


  1. Juan Gallardo
    25/11/2024

    Está de lujo! Pero mete los 4 ases ahiii! ♥️♣️♦️♠️

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.