2 días en el Valle de Lauterbrunnen, la inspiración de Tolkien
Transcurría el año 2021 cuando el rodar de nuestro coche nos llevó hasta Suiza, nunca pensé en Suiza como uno de nuestros sitios favoritos, menudo error, después de visitar este fantástico lugar solo puedo decir que estamos enamorado de este país y especialmente del Valle de Lauterbrunnen ¡vaya descubrimiento!, donde disfrutar de la salvaje naturaleza de los Alpes, eso sí echar sombrilla o chubasquero porque si la visitáis en verano seguro que os mojáis.
El valle es tan espectacular que hasta el mismísimo Tolkien se enamoró del lugar y se inspiró en él para crear el mundo élfico de Rivendel tras un viaje por los Alpes. Es el típico valle en forma de U con altas paredes verticales de roca por donde caen las aguas de hasta 72 cascadas y todo ello enmarcado en altos picos de más de cuatro mil metros de altura y nieves perpetuas. La estampa es majestuosa y una de las imágenes más bonitas que haya visto nunca. Las localidades de Lauterbrunnen, Grindelwald, Mürren, Stechelberg y Wengen, entre otras se encuentran también en este valle y algunas son conocidas como estaciones de deportes de invierno.
Hay muchas y variadas experiencias, alguna de ellas algo caras, Suiza no es un país barato, pero que realmente merecen la pena hacer en un par de días en este maravilloso lugar, por mi parte disfruté de una experiencia única e inolvidable, una de las cosas más bonitas y de las que más he disfrutado y que recomiendo a todo el mundo, si seguís leyendo las descubriréis.
Vamos allá.
CÓMO LLEGAR
Nosotros elegimos el coche para llegar, dicho esto la mejor forma de llegar al Valle de Lauterbrunnen desde España es en avión, y el mejor buscador donde encontrar infinidad de vuelos y a los mejores precios es sin dudad Skyscanner, claro que llegar hasta el paraíso no va a ser tarea fácil y tendrás que utilizar más medios de transporte para llegar.
Para empezar los aeropuertos con mejores conexiones desde España se encuentran a más de dos horas de Interlaken, la ciudad con mayor oferta hotelera y más cercana a Lauterbrunnen como explicaremos más adelante. El aeropuerto más próximo es el de Berna, pero apenas si hay vuelos directos desde España y los que hay son caros. El resto de aeropuertos, Zúrich, Ginebra o Basilea tienen vuelos más económicos y se encuentran a más de dos horas en tren y algo menos en coche, tendrás que elegir entre uno u otro para llegar a tu destino.
Eso sí, aunque los trenes son fantásticos con maravillosas vistas y además muy puntuales, alquilar un coche en alguno de los aeropuertos a los que lleguéis es la mejor forma para moverse por Suiza y descubrir los hermosos paisajes de lagos, montañas y los pintorescos pueblos suizos, si necesitáis uno en Skyscanner encontrareis todos los modelos y a los mejores precios.
DÓNDE ALOJARSE
El mejor lugar para alojarse y hacer base para visitar este y otros bonitos lugares que menciono en el post dedicado al Oberland Bernés es sin duda la ciudad de Interlaken. En esta encantadora ciudad situada entre dos lagos, El Lago Thun y el Lago de Brienz encontrarás la mayor oferta hotelera, buena combinación de trenes desde las principales ciudades de Suiza y además está realmente cerca de los lugares más bonitos que visitar en la zona.
Además, desde Interlaken a Lauterbrunnen no tardarás más de media hora en llegar en tren, e incluso el más rápido te llevará hasta allí en tan solo veinte minutos, que es lo que tardarás si eliges acercarte en coche, y lo mejor es que cada media hora salen trenes para llegar a Lauterbrunnen.
Vistas desde el hotel, The Sun&Soul Panorama Pop-Up Hotel Solsana
Otra opción es alojaros en algún pueblo del Valle de Lauterbrunnen en Grindelwald o Wengen encontrareis el mayor número de hoteles y con las más increíbles vistas, eso sí tener en cuenta que Suiza no es el sitio más barato para viajar, los hoteles son un poco más caros que la media en otras regiones más turísticas pero en Booking que es el buscador que nosotros siempre elegimos encontraréis la más amplia oferta y al mejor precio, además de reseñas fiables que os ayudará a elegir uno u otro hotel.
LAS MEJORES EXPERIENCIAS Y LUGARES QUE VISITAR
Día 1
- Pueblo de Lauterbrunnen y cascada de Staubbach Waterfall
- Cascadas, Trummelbach
- Wengen y senderismo hasta Lauterbrunnen
Hay tanto que ver, qué hacer y disfrutar, que realmente un par de días pueden resultar cortos si no lo llevas bien planificado, de hecho, si decides subir al Jungfraujoch ¡Top of Europe!, donde se encuentra a una altura de 3500 metros la estación de tren más alta de Europa se necesitan al menos tres días.
Nosotros empezamos por visitar el pueblo de Lauterbrunnen y decidimos aparcar en Parkplatz Lauterbrunnen, un parking junto al cementerio, y muy cerca de la Cascada de Staubbach Waterfall un salto de agua de más de 300 metros que se ve desde cualquier punto del pueblo y que se ha convertido en una de las imágenes más icónicas del valle. La cascada se puede visitar y además es una de las pocas visitas gratuitas que encontrarás en Suiza, es lo primero que hicimos nada más aparcar.
Otras famosas cascadas, son las de Trümmelbach, la mayor cascada subterránea de Europa que se nutre del glaciar del monte Jungfrau y además de un caudal de agua sorprendente arrastran piedras y guijarros y hacen muchísimo ruido, os sorprenderán, realmente son estruendosas es tanto el ruido que no dejaban entrar a menores de 4 años además el agua salpica mucho un chubasquero no está de más. En estas sí que hay que pagar para poder verlas, pero no es caro y realmente merece la pena.
La tarde del primer día la dedicamos a conocer el bonito pueblo de Wengen, cogimos un tren desde la estación de Lauterbrunnen para pasear por sus bonitas y cuidadas calles y finalmente volver por un sendero que sale cerca de la estación de Wengen hasta Lauterbrunnen. Es sencillo, siempre en bajada y de casi cinco kilómetros de largo, con unas vistas del valle que harán que te enamores aún más de este lugar tan espectacular.
Día 2
- Mürren
- Parapente desde Mürren
El plato fuerte lo dejamos para el segundo día, Mürren y parapente desde este balcón que es este pueblo con las mejores vistas que te puedas imaginar.
Para empezar, llegar a este pueblecito tan encantador es toda una aventura, no llegan trenes convencionales ni tampoco coches o autocares, solo se puede llegar a este maravilloso lugar a través de dos teleféricos, uno que te llevará desde Lauterbrunnen hasta la estación de Grütschalp, sale cada 15 minutos y tarda aproximadamente 5 en llegar. Hay no queda la cosa, aún tendrás que coger un trenecito con unas maravillosas vistas, que te dejará en alrededor de 15 minutos en Mürren.
La otra opción es coger otro teleférico, este en la estación de Stechelberg, esta es la que nosotros elegimos. Se encuentra al final del valle junto a un gran aparcamiento y otro espectacular salto de agua. Este teleférico es increíble y no apto para quienes tengan vértigo, tiene un desnivel de casi 800 metros en poco más de un kilómetro y tardarás en llegar diez minutos aproximadamente.
Una vez allí las vistas son maravillosas, las cimas del Jungfrau, Mönch y Eiger nevadas te dejarán sin aliento. El pueblo mantiene el encanto tradicional de los Alpes suizos, con chalets de madera adornados con coloridas flores además de algunos acogedores y tradicionales restaurantes todo ello rodeado de unos impresionantes paisajes alpinos.
Y por fin llegó mi gran experiencia, nunca tuve mucho interés en hacer parapente, sin embargo, en cuanto decidimos viajar a Suiza la idea me empezó a rondar la cabeza. Tras viajar algunos días por la zona del Oberland Bernés viendo las coloridas velas de los parapentes sobre el cielo y el día anterior sobre el valle no lo dudé ni un segundo, Carmen y Alba no se atrevieron y me esperaron en el valle recorriendo los verdes prados junto al río y haciéndose fotos.
Yo me decidí por Airtime Paragliding, tienen experiencia y son auténticos profesionales, todo fue muy rápido, el día anterior lo acordamos a través de WhatsApp y quedamos junto a la estación de teleférico de Mürren donde me esperaba Bruno que fue mi piloto. A pesar de no hablar castellano esto no supuso ningún inconveniente y realmente disfruté mucho de la experiencia.
Te explican cómo proceder, es sencillo das unos pasos, la vela se eleva, una ligera carrera colina abajo y a volar. La experiencia es brutal, desde el mismo instante en que te elevas te sobreviene un sentimiento de libertad como no había vivido antes, pero lo realmente espectacular viene luego, cuando asomas al valle y ves toda la caída de más de 800 metros a tus pies, los imponentes picos del Jungfrau, Mönch y Eiger frente a ti y la cascada de Stechelberg por donde pasaras muy cerquita en el vuelo. No se me ocurre mejor sitio para vivir esta experiencia, algo que recomiendo a todo el mundo y como dije anteriormente una de las mejores cosas que me han ocurrido nunca.
Como dije al principio dos días son pocos para recorrer todos los rincones de este valle y disfrutar de su espectacular naturaleza. Nos quedaron pendientes para un próximo viaje el cercano pueblo de Grindelwald y subir al Jungfraujoch, tiene que ser una excursión Top, espero no tardar mucho en volver.
INFORMACIÓN ÚTIL A TENER EN CUENTA
- El primero y más importante es que si no viajáis con coche propio alquilar uno para moveros a vuestro aire, aunque los trenes en Suiza son fantásticos y además muy puntuales yo recomiendo hacerlo en coche. Hay buenas carreteras y la gente conduce muy bien, eso sí recordad respetar todas las señales de tráfico, en especial los límites de velocidad en autovías.
- Si os decidís por un coche tendréis que poner la viñeta, cuesta alrededor de 40 euros y tiene una validez de 13 meses. Debes pegarla en la parte superior izquierda del parabrisas de forma que quede bien visible. En nuestro caso en la misma frontera nos la dieron e incluso pegaron, solo tuve que bajar la ventanilla y abonar la tasa. Algunas compañías de alquiler de vehículos ya la llevan incluida en el precio del alquiler.
- Por último, supongo que sabéis que Suiza tiene moneda propia, el Franco Suizo, por lo tanto, para que tu banco no te cobre comisiones lo mejor es tener una tarjeta para viajar como N26, Vivit o Revolut, son la que nosotros utilizamos en nuestros viajes por el extranjero, pagas únicamente lo que está en el precio y no tendrás que pagar comisiones.
Espero que este post os ayude a preparar mejor el viaje y os haya resuelto algunas dudas que podríais tener, ¡ve a disfrutar del paraíso!, nosotros sin duda repetiremos.