Al menos tres veces son las que el rodar de nuestro coche nos llevó hasta está bonita ciudad, la ultima en 2021 y es por eso que nos hemos decidido a escribir esta entrada de 2 días en Córdoba, la “ciudad de las tres culturas”. Ubicada en el sur, en la comunidad de Andalucía, España, es conocida por su rica historia que refleja la convivencia de distintas culturas a lo largo de los siglos, la influencia romana, musulmana y judía se puede ver en la arquitectura, la gastronomía y las tradiciones de la ciudad.
Córdoba, es quizás la única ciudad de España y no sé si de Europa que cuenta con hasta 4 reconocimientos de la Unesco de Patrimonios de la Humanidad, la Mezquita-Catedral, y todo el conjunto urbano que la rodea, y que conforman La Judería son dos de ellos y los más famosos, pero además, La Fiesta de Los Patios fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por último, la Ciudad Califal de Medina Azahara también ha recibido el título de Patrimonio de la Humanidad.
Al lío.
Judería,
Madrugar para disfrutar de la tranquilidad de la Judería antes de que lleguen los turistas, se encuentra salpicada de los famosos patios y pasear por el entramado de callejuelas entre la que se encuentran la Calle de la Hoguera o la bonita Calleja de Las Flores sin el bullicio de la gente es todo un placer, la Sinagoga y el Zoco son otros de los lugares que podrás encontrar.
Visitar la Mezquita de Córdoba,
uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad que refleja la diversidad cultural de esta ciudad. Es sin duda la joya del Casco Histórico de Córdoba, fue la segunda mezquita más grande del mundo y tras la Reconquista, en 1238 fue consagrada como catedral, ya en 1523 se construyó una basílica renacentista en su interior.
Es el edificio más característico del arte andalusí junto con la Alhambra de Granada. No te pierdas la oportunidad de visitar este impresionante monumento, yo creo que nosotros la hemos visitado al menos tres veces, la última vez fue de noche, la visita nocturna tiene mucho encanto y en este link encontraréis toda la información.
Patios de Córdoba,
Recorrer los famosos Patios de Córdoba, una tradición única en la ciudad. Sus estrechas calles empedradas están salpicadas de encantadores patios donde el arte y la tradición se entrelazan en un festín para los sentidos, en primavera están realmente bonitos.
Disfrutar de la gastronomía local,
es de lo mejor que hay que hacer en Córdoba, el salmorejo, rabo de toro, flamenquín o las berenjenas fritas con miel son algunos de los sencillos y ricos platos de los que disfrutar en los muchos bares y restaurantes que salpican todo el centro de Córdoba.
Explorar el Alcázar de los Reyes Cristianos,
otro lugar importante en la historia de la ciudad que no os podéis perder, fortaleza y palacio donde Cristóbal Colón recibió el respaldo real para su viaje al Nuevo Mundo.
Palacio de Viana,
espectacular, otra visita imprescindible que hacer en Córdoba. Está un poco más alejado del centro pero realmente merece la pena pasear hasta aquí para visitar este bonito palacio y los patios que en él se encuentran.
Cristo de los Faroles,
a tan solo cinco minutos a pie del Palacio de Viana y en la Plaza de Capuchinos se encuentra el Cristo de los Faroles, otra visita obligada, en una plaza totalmente diáfana con solo la imagen rodeada de faroles, de noche tiene mucho encanto.
Visita nocturna,
no dejéis de visitar el centro histórico de noche para disfrutar de la vista nocturna del Puente Romano, la torre de Calahorra y la Mezquita iluminada, es una imagen preciosa que no olvidareis nunca.
Medina Azahara,
conocer un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ubicado cerca de la ciudad de Córdoba, Medina Azahara abarca los restos de palacios, mezquitas, edificios administrativos, viviendas y jardines, todo ello distribuido en una vasta área. Los restos arqueológicos muestran una fusión de estilos arquitectónicos islámicos y elementos decorativos que reflejan la influencia de diversas culturas. En el siguiente links encontrarás toda la información necesaria para realizar esta visita.
Hay mucho más que ver y disfrutar en Córdoba, el Museo Julio Romero de Torres o las Caballerizas Reales son algunos de los lugares que aún nos quedan por ver para próximas visitas, Córdoba es una ciudad que nos apasiona y queremos ir descubriendo y disfrutando en pequeñas dosis y a la que el rodar de la rueda no tardará en llevarnos otra vez.